el tiempo

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Canarias

Se prevé que a lo largo de esta jornada se registren precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 milímetros
Canarias espera lluvias durante 48 horas seguidas
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en Canarias. | Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Tenerife, las cumbres de La Palma y en El Hierro, y por altas temperaturas, de hasta 34 grados, en el este, sur y oeste de Gran Canaria.

En el caso de las islas de la provincia occidental, la Aemet prevé que a lo largo de esta jornada se registren precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 milímetros, en todos los casos con afección principal en las zonas de cumbres.

En cuanto a Gran Canaria, las temperaturas más altas se prevé que se registren en las zonas de medianías y de interior.

La Aemet habla de un probable reventón cálido en Puerto Rico, un fenómeno que se produce cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo.

El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie.

Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna).

TE PUEDE INTERESAR