el tiempo

Toda Canarias en riesgo por altas temperaturas y fenómenos costeros

En la noche fue difícil conciliar el sueño en Gran Canaria, donde se superaron los 30ºC
La Aemet activa el riesgo en Canarias por calor
Foto: Marta Torres

El Archipiélago estará hoy en riesgo por altas temperaturas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas podrán alcanzar hasta los 42ºC.

Durante las últimas noches ha sido difícil conciliar el sueño sobre todo en el sur de Gran Canaria donde los termómetros rondaron y superaron los 30ºC. Durante la jornada se notó el aumento de las temperaturas diurnas. Las máximas se registraron en Agüímes y Las Tijaranas donde superaron los 39,5ºC, mientras que otros puntos como Fataga, Sardina del Sur, Artenara, Telde o Inagua (Mogán) superaron los 37ºC. En la provincia occidental, Santa Cruz de Tenerife registró 36 grados.

El calor activó el aviso de riesgo importante (naranja) en Gran Canaria y riesgo (amarillo) en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, a los que su suma hoy Lanzarote. En Gran Canaria las temperaturas máximas podrán superar los 40ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de la Isla, y pudiendo alcanzar en zonas bajas del sudeste y oeste, así como en medianías del norte 36ºC.

Por su parte, se alcanzarán máximas de 36ºC en medianías del sur, este y oeste de las islas occidentales, Fuerteventura y Lanzarote. Se espera que la calima afecte principalmente a cumbres y medianías. Mientras que en el litoral norte de Gran Canaria y Tenerife habrán intervalos nubosos o cielos poco nubosos en horas centrales. No se descartan localmente valores de 30 a 32 grados en medianías.

Toda Canarias en riesgo por altas temperaturas: avisos activos

Sanidad activó avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas en varios municipios de Gran Canaria, con aviso rojo (riesgo alto) en Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, La Aldea, Artenara y Tejeda hasta mañana, aunque podría continuar el episodio de calor hasta el domingo 7. En aviso amarillo (riesgo bajo) estarán Agüimes, Ingenio, Mogán, Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo.

En Tenerife, el aviso de riesgo amarillo (bajo) para la salud estará vigente hoy en Arona, Fasnia, Granadilla, Güímar, Candelaria y San Miguel.

Desde el año 2004 el Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), realiza una estimación de fallecidos por diferentes motivos. Atribuye 2.436 muertos en el país por golpe de calor, 29 en Canarias.

El ascenso de temperaturas y la baja humedad relativa motivó que el Gobierno regional y los cabildos decretaran la situación de alerta por riesgo de incendios forestales y la prohibición del uso de fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o sus proximidades, quemas en fincas, fuegos artificiales y el uso de maquinarias y herramientas que generen chispas.

TE PUEDE INTERESAR