la palma

El PP quiere que La Palma sea sede del Centro Vulcanológico Nacional

El PP hace hincapié en que La Palma ha sido "un punto de referencia mundial para vulcanólogos, geólogos, sismólogos, oceanógrafos, ecólogos... para el estudio de una situación única, singular en un enclave único como es la isla de La Palma"
El PP quiere que La Palma sea sede del Centro Vulcanológico Nacional

El grupo Popular en el Senado ha registrado una moción en la que propone que el Centro Vulcanológico Nacional se ubique en La Palma por criterios científicos y también económicos.

En el texto de la moción, firmada por el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Javier Maroto, se hace hincapié en que La Palma sería la “ubicación estratégica” para este centro, al que también aspira Tenerife.

Esgrimen los populares que La Palma es, “en opinión de los científicos, un auténtico laboratorio natural para la investigación en vulcanología”, a la vez que “centro mundial de referencia en erupciones volcánicas” en estos momentos.

También indican que estas instalaciones en la isla contribuirían con “los criterios establecidos para la lucha contra la despoblación y el desempleo, además de converger con los principios de cohesión territorial y social”.

En el texto de la moción se hace referencia, respecto al coste económico del centro, que “al no disponerse de los datos y herramientas necesarios para realizar una estimación”, serán el Ministerio u organismos competentes los que lo lleven a cabo.

El PP hace hincapié en que La Palma ha sido “un punto de referencia mundial para vulcanólogos, geólogos, sismólogos, oceanógrafos, ecólogos… para el estudio de una situación única, singular en un enclave único como es la isla de La Palma”.

Abunda en que “sin duda alguna, La Palma se ha transformado, como dicen los expertos, en lo que se denomina un ‘living lab’ que permite, a través de la ciencia, avanzar hacia el conocimiento de un mundo, la vulcanología, necesitado de más conocimiento y más preciso que permita prevenir, en la medida de lo posible, situaciones como la vivida”.

Adicionalmente, indica que el Centro Vulcanológico Nacional “ayudaría” a la isla en el proceso de recuperación tras los “devastadores” efectos del volcán, “contribuiría a la fijación de población”, “mejoraría el empleo” y “diversificaría un tejido socio-económico nuevo”.

Por último, refiere que el Real Decreto 209/2022 del 22 de marzo sobre la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público estatal indica que se ha de atender a razones de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad, “siendo en este caso La Palma un emplazamiento de referencia”. 

TE PUEDE INTERESAR