santa cruz

Controles en Santa Cruz: 36 conductores dan positivo en alcohol, cocaína, marihuana o hachís

El servicio de Atestados de la Policía Local ha cerrado el análisis estadístico de los resultados de la reciente campaña de controles en la capital
Controles en Santa Cruz: 23 conductores dan positivo en alcohol y 13 en drogas
Controles en Santa Cruz: 23 conductores dan positivo en alcohol y 13 en drogas

El servicio de Atestados de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el análisis estadístico de los resultados de la reciente campaña de controles sobre la presencia de alcohol y drogas entre los conductores que circulan por el municipio. Dicha campaña, promovida por la Dirección general de Tráfico (DGT) se realizó entre los días 8 y 14 de agosto pasado, cumplimentando un total de 530 pruebas de alcoholemia; de ese número, un 4,33 por ciento de las mismas dio resultado positivo.

De esos 23 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, cuatro superaban las tasa consideradas como delito contra la seguridad vial; mientras que los otros 19 estaban por encima de la tasa máxima permitida de 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Estos controles de la Policía Local capitalina se distribuyeron por diferentes vías del municipio y a distintos horarios, tanto días laborables como festivos.

A un total de 51 conductores se les practicaron las pruebas de detección sobre la presencia de sustancias estupefacientes en su organismo de los que 13, un 25,4 por ciento, arrojaron resultados positivos. Por sustancias, las pruebas revelaron que ocho conductores habían consumido cocaína y cinco cannabis.

La media diaria de conductores controlados ascendió a unos 75 vehículos, aunque hubo jornadas que esas cifras llegaron a los 98 coches por jornada, concretamente el jueves 11 de agosto. El objetivo de estas campañas es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, una cuestión que suele estar detrás de muchos de los accidentes de tráfico, siendo comportamientos que constituyen un grave riesgo para el resto de los usuarios de las vías ya sean peatones u otros conductores.

En el apartado de sanciones por cuestiones relativas a la documentación obligatoria de conductores y vehículos se cuantificaron tres casos de carencia del seguro obligatorio; siete coches con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sin estar en vigor; y cuatro conductores que tenían caducados sus permisos de conducción. Para la realización de estos dispositivos se contó con el apoyo de las diferentes Unidades Operativas de servicio cada día.

En varios de los controles realizados dentro de esta campaña también participó el grupo de Guías Caninos de la Policía Local, los datos de su trabajo en estos dispositivos se centran en casi una treintena de actas administrativas por la tenencia de sustancias estupefacientes. En total fueron 29 actas de las que 25 fueron por la detección de hachís, dos por marihuana y otras dos por cocaína.

TE PUEDE INTERESAR