cultura

El Gobierno de Canarias analiza el impacto del cambio climático sobre el patrimonio cultural de El Hierro

El mayor riesgo que afrontan los bienes arqueológicos y etnográficos son las lluvias torrenciales y sus escorrentías, que ponen en peligro parajes como el poblado de Guinea
El poblado de Guinea constituye uno de los bienes arqueológicos y etnográficos más importantes de El Hierro. / DA

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias aborda un diagnóstico de vulnerabilidad y potenciales amenazas climáticas sobre los bienes del patrimonio arqueológico y etnográfico de El Hierro. Con el proyecto Guanclima, la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (Adacis) propone estrategias de prevención y conservación frente al calentamiento global en las Islas.

Tras acabar el trabajo en Fuerteventura, el estudio se traslada a la Isla del Meridiano, donde se han analizado 298 bienes con valores arqueológicos y etnográficos. Entre las principales afecciones que sufren por el calentamiento global se encuentran el aumento del nivel del mar, la erosión pluvial y la eólica.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, señala que “es responsabilidad del Gobierno de Canarias conocer los riesgos de afección al patrimonio cultural motivado por la crisis climática”. En este caso, se trata de un proyecto “pionero e imprescindible” para impulsar políticas acordes a la Agenda 2030 y la Agenda Canaria del Desarrollo Sostenible, pues “las instituciones públicas insulares disponen del marco para actuar y evitar la pérdida del patrimonio cultural”.

Guanclima elabora estrategias de adaptación y mitigación acordes con la realidad social, territorial, económica y medioambiental, a la vez que fomenta el conocimiento, la sensibilización y la participación de personas expertas, administraciones públicas y la ciudadanía. Adacis realizará un taller monográfico con autoridades del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, así como colectivos sociales, entidades científicas y universitarias y personas interesadas en aportar consideraciones.

El Hierro alberga numerosos parajes arqueológicos y etnográficos que están siendo actualizados en un Inventario etnográfico y arqueológico, financiado también por el Gobierno regional. En él se incluyen tanto yacimientos y vestigios arqueológicos como lugares, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico, que están siendo analizados en Guanclima.

Imagen de los grabados rupestres de La Caleta. / DA

La isla ha experimentado eventos climáticos graves o muy graves que están registrados, desde la pérdida del árbol sagrado Garoé, en el siglo XVII por vientos huracanados, hasta las lluvias torrenciales de 2013 o la calima extrema de 2020. Su patrimonio acusa potenciales y progresivas afecciones por factores como el incremento del nivel del mar, con riesgo de inundación de yacimientos costeros, y de los procesos erosivos por contraste de temperaturas, las lluvias torrenciales y las inundaciones.

Ahora bien, el mayor riesgo se halla en la erosión pluvial. “Va haber episodios de lluvias torrenciales y esto genera escorrentías”, por lo que las acciones se dirigen a “limpiar barrancos, el desvío de escorrentías y, sobre todo, la fijación de suelo” para evitar el arrastre de piedras y de tierra, “que pueda sepultar algunos de los bienes más importantes, como el poblado de Guinea”, adelanta Ruth Acosta, antropóloga y restauradora en Adacis.

TE PUEDE INTERESAR