la palma

En marcha un proyecto piloto para recoger envases y papel cartón en Santa Cruz de La Palma

La iniciativa arranca el 12 de septiembre, dará servicio a unas 2.330 personas y llegará a los barrios en los que por las dimensiones de sus calles no se pueden instalar contenedores
En marcha un proyecto piloto para recoger envases y papel cartón en Santa Cruz de La Palma
Reunión entre responsables y técnicos de ambas instituciones. DA

La Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha planificado la puesta en marcha de una experiencia piloto de recogida separada, puerta a puerta, de papel-cartón y envases ligeros, a partir del 12 de septiembre, en determinados barrios de la capital.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, mantuvieron recientemente un encuentro con técnicos de ambas instituciones y de la empresa Martínez Cano, en la que se determinó la viabilidad de la puesta en marcha de este sistema en aquellas zonas, donde por dificultades técnicas, debido principalmente a las características de las calles, no se ha podido realizar la recogida en contenedores de gran volumen azul o amarillo.

Este sistema, que dará servicio a 2.330 personas, permitirá avanzar en una gestión más sostenible de los residuos, dentro de las medidas que se están adoptando en la emergencia medioambiental, fomentando su separación, en este caso, mediante una recogida puerta a puerta con el sistema de bolseo (bolsa amarilla para los envases y bolsa azul para papel-cartón).

Arroyo indicó que, previamente al inicio de la puesta en marcha de este modelo de recogida, se celebrarán unas jornadas de información pública, en las que a través de las asociaciones de vecinos de la zona se repartirán bolsas de colores.

Los encuentros serán el lunes 5 de septiembre, en la Plaza Quisisana; al día siguiente en la Plaza de Santo Domingo, y el miércoles 7 de septiembre, en la Plaza de San Francisco.

Neris asegura que se trata de una actuación “muy necesaria en la capital” para “contribuir a la recogida selectiva de forma más efectiva y eficiente en aquellos puntos concretos en los que no es posible instalar contenedores específicos.

En este sentido, confirma que los datos a nivel insular no son óptimos, por lo que se hace fundamental trabajar de forma coordinada entre administraciones para activar todas aquellas iniciativas que sean precisas para aumentar la capacidad de selección y recogida. “Es vital no solo cumplir con la Agenda 2030 sino también con la normativa europea que exige un tratamiento adecuado de los residuos y más aún en La Palma, donde el complejo de Los Morenos tiene una capacidad limitada”.

Este sistema se implantará en el barrio de San Telmo (calle San Telmo, Virgen de la Luz, calle Navarra, Calle El Tanquito, Tres de Mayo, Teneguía, Van de Walle y Pérez Volcán; la zona de La Cajita Blanca (calles Adolfo Cabrera Pinto, San Sebastián, Cajita Blanca, El Drago y Fernández Ferraz). Además, se unirán la zona norte de la ciudad con las calles San Vicente de Paul, Francisco Vega Monroy, Verode, Cruz Roja, San José y Antonio Rodriguez Lopez, entre otras.

TE RECOMENDAMOS