candelaria

La fiesta de la Patrona hace capital de Canarias a Candelaria por un día

La principales autoridades de la región y de la Isla asisten a los solemnes actos de la festividad de la Virgen junto a miles de peregrinos, por primera vez tras un paréntesis de tres años por la COVID-19
La fiesta de la Patrona hace capital de Canarias a Candelaria por un día
La fiesta de la Patrona hace capital de Canarias a Candelaria por un día. | Fran Pallero

La Villa Mariana de Candelaria se convirtió ayer, por un día, en la capital virtual de Canarias con motivo del día grande de la festividad de la Virgen de Candelaria, patrona del Archipiélago, que a lo largo del fin de semana congregó en torno a su Basílica a cerca de 100.000 peregrinos llegados de todos los puntos de Tenerife y del resto de las Islas.

Ayer, las máximas autoridades del Archipiélago no faltaron a los actos institucionales en honor a la Morenita. Según informó el Ayuntamiento, hasta un total de 126 representantes políticos, militares y consulares participaron en la procesión cívica, parada militar, eucaristía y procesión. Así, entre las autoridades presentes estuvieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y varios consejeros; y el consejero del Cabildo de La Gomera, Miguel Melo; mientras que del Parlamento de Canarias acudieron su presidente, Gustavo Matos, y los diputados Rosa Dávila, Nira Fierro, Omar López, Manuel Domínguez, Cristina Válido y Ricardo Fernández de la Puente, además de las diputadas nacionales Ana Zurita y Tamara Raya. Asimismo, asistieron los cónsules de Finlandia, Perú, Argentina, Eslovaquia, Hungría, Bélgica, Guatemala, además del representante andino Gustavo Pacheco que está de visita a Candelaria con el objetivo de iniciar los contactos para el hermanamiento entre Puno, en Perú, y Candelaria, cuyo vínculo es la Virgen.

Más de una veintena de representantes de los ayuntamientos de Tenerife, en su mayoría alcaldes, participaron en los actos, en los que también estuvo el Ayuntamiento de Teror, pueblo hermanado con Candelaria desde hace 31 años, cuya comitiva estuvo encabezada por su alcalde, Sergio Nuez. De igual forma, estuvieron presentes tanto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, como el subdelegado, Javier Plata. En lo que respecta a los militares, asistió el teniente general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, y representantes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica, así como representantes de diferentes policías locales de varios municipios.

La alcaldesa del municipio, Mari Brito, encabezó la procesión cívica que partió desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Patrona, donde tuvo lugar la parada militar y la recepción del representante del rey de España, que este año fue Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ofició la eucaristía, que cantó la Coral Voces para la Esperanza Villa de Candelaria, con música de la Orquesta de Cámara Las Candelas.

TE PUEDE INTERESAR