ecoactualidad

Loro Parque Fundación investiga sobre una de las poblaciones de ballena más amenazadas de la Macaronesia

La institución financia un estudio para conocer el estado de conservación de las poblaciones de Ballena yubarta en Cabo Verde, en colaboración con otras instituciones del a región
Loro Parque Fundación investiga sobre una de las poblaciones de ballena más amenazadas de la Macaronesia
Se llevará a cabo una labor de observación y análisis de los ejemplares que se encuentran en el área

El trabajo de Loro Parque Fundación durante más de 20 años en el medio marino canario ha permitido que se tenga mucho conocimiento sobre los diferentes mamíferos marinos que se presencian en nuestras islas, sin embargo, no ocurre lo mismo en otras regiones de la Macaronesia. Por ejemplo, en Cabo Verde, la Fundación financia una investigación para saber más sobre las poblaciones de ballena Yubarta del Archipiélago la cual se encuentra amenazada, se cree que como consecuencia de la caza masiva de ballenas en los siglos XIX Y XX, que fue especialmente intensa en este archipiélago.

En el marco de la investigación se llevará a cabo una labor de observación y análisis de los ejemplares que se encuentran en el área, sumada a la formación de personas provenientes de instituciones de otras zonas de la Macaronesia para que aprendan junto a la población local sobre una gran variedad de aspectos referentes a la ballena yubarta, como técnicas para su investigación o su biología.

“Gracias a la financiación de la Fundación hemos sido capaces de expandir el área de estudio y usar herramientas que nos permiten una investigación más profunda”, explica Pedro Lopez, coordinador del proyecto Yubarta de Bios CV. El estudio ya ha dado sus primeros resultados, al detectarse un récord en el número de crías en área, un hallazgo de gran importancia al tratarse de una zona de reproducción para estas ballenas.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto MARCET II, una iniciativa en la que participa la Fundación, y que agrupa a centros especialistas en monitorización y seguimiento sanitario de cetáceos, y que nace con el fin de fomentar la actividad ecoturística de avistamiento de cetáceos como modelo de desarrollo económico sostenible mediante la protección y conservación de grupos de cetáceos residentes en la Macaronesia.

Para ello es importante contar con una información completa sobre el estado de las poblaciones de estos animales, y de esta manera conseguir conocer más sobre el impacto de las actividades de origen humano en estos mamíferos, para poder realizar dichas acciones de una forma más sostenible.

TE PUEDE INTERESAR