sociedad

Las multas de hasta 10.000 euros de la nueva Ley de Bienestar Animal

El anteproyecto prohíbe la cría de todas las mascotas y obliga a esterilizar a los gatos
Las multas de la nueva Ley de Bienestar Animal

El anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, impulsado por la ministra de Unidas Podemos Ione Belarra, prohíbe la cría doméstica de cualquier mascota, prevé entre 500 y 10.000 euros de multa si estas procrean, y obliga a esterilizar a todos los gatos. Así consta en la redacción íntegra de la norma, un texto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En caso de aprobarse en el Partlamento la ley que propone el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, la prohibición de criar afectará a todos los particulares, a excepción de aquellos que se den de alta en el denominado “Registro de Criadores de Animales de Compañía”.

Solo los que lo hagan quedarían exentos de esta polémica medida, que afectaría por completo a la tradicional cría en las casas de animales domésticos -como perros, gatos, pájaros y otras especies-. La práctica está particularmente extendida en entornos rurales.

La medida se encuentra recogida expresamente en el artículo 27 del anteproyecto de ley de Bienestar Animal: “Quedan expresamente prohibidas las siguientes actividades sobre animales de compañía”, advierte el mismo. En su apartado “k” especifica que queda prohibida “la cría de cualquier especie de animal de compañía por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía”.

¿Y qué ocurre si un dueño -o su mascota, siguiendo su instinto- desobedece a esta prohibición? El artículo 81 de la norma enmarca como “infracciones leves” aquellas conductas que, “por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta ley de bienestar animal”, como es el caso de la cría doméstica.

TE PUEDE INTERESAR