gastronomía

Rayco, el molinero con el mejor gofio canario: “Es un producto básico, ya no es comida de pobres”

El molinero de Hermigua, ganador por quinta vez del máximo galardón de AgroCanarias, afirma que "hay que darle la batalla a los cereales americanos e introducir los nuestros en guarderías y colegios"
mejor gofio canario

Por tercer año consecutivo -y ya van cinco premios- el mejor gofio canario se muele en el molino de Rayco Herrera Chávez, en Hermigua. “Estoy orgulloso de todos esos galardones, y aunque no lo busco, me gustaría que el próximo sea obtenido con el gofio de grano de millo, y si es local, mucho mejor”, comentó el molinero que, como siempre, dedicó la distinción a su hermano Juan, fallecido en 2008, cuando él tuvo entonces que coger las riendas del pequeño molino en La Cerca y llevar hoy ese gofio a toda Canarias e incluso a la Península.

“El gofio es un producto básico, con grandes nutrientes y proteínas,que ya está arraigado en nuestra dieta y ha dejado de ser la comida de pobres, y tenemos que darle la batalla a esos cereales americanos e introducir nuestro gofio en las guarderías y colegios”, comenta.

“Nuestro principal problema hoy es la escasez de cereales, con motivo de huelga de transportes y la guerra de Ucrania. No ha sido una escasez muy prolongada, pero han subido los precios y todos los molineros nos vemos en la dificultad de tratar de mezclar esos cereales, aunque sea para mantener la calidad que se nos reconoce en el mercado”.

Cuando se le pregunta por la materia prima y el abandono del millo en Hermigua y toda La Gomera, Rayco Herrera aclara que “nuestro principal proveedor es de Andalucía, que nos surte de 200.000 kilos al año de los tres principales cereales, que son el millo, el trigo y la cebada. Aquí nos vemos en la problemática que el grano local, cada vez más apreciado, de kilómetro cero, cada vez se consigue menos, por lo que ánimo a recuperar esos campos para obtener ese grano de millo local que nos permite obtener una denominación de origen. Hay que buscar alguna manera de potenciar el cultivo y me conformaría con poder elaborar gofio con la mitad del grano local”, expone el reconocido molinero.

La actual crisis económica, con el IPC disparatado por el precio de los combustibles y la escasez del grano ucraniano, ha obligado a Gofio Gomero a subir sus precios. “En este último año, por la subida del combustible, del plástico y de los cereales, hemos aumentado más los precios que desde que comenzamos allá por 2007. Hemos tenido que hacer dos subidas, una de 15 céntimos y otra de 10, y seguimos con la incertidumbre”, recordando que, así y todo, “hay quienes ahora se llevan diez paquetes de gofio cuando antes se llevaban dos, por miedo a no encontrar gofio. Ahora la cosa está más estabilizada, pero hubo, poco después del inicio de la guerra de Ucrania, una avalancha para obtener nuestro gofio que nos desbordó, porque no estábamos preparados para sacar más de los 800 o 1.000 kilos que producimos a diario”, manifiesta Rayco Herrera Chávez.

TE PUEDE INTERESAR