santa cruz

Solo 344 empresas pagan la tasa de basura de negocio en Santa Cruz

La bonificación del 100% para las pequeñas y medianas empresas y autónomos deja a las grandes sociedades como únicas contribuyentes en la capital que abonarán 1,4 millones
Solo 344 empresas pagan la tasa de basura de negocio en Santa Cruz
Más de 12.000 pequeñas empresas y autónomos se benefician de la bonificación del 100% en la tasa de basura. Sergio Méndez

La aplicación de la bonificación del 100% a la tasa de basura de negocios para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la capital ha dejado en Santa Cruz a solo 344 empresas obligadas al pago de esta tasas, concretamente se trata de las sociedades grandes productoras de residuos de la ciudad, como hoteles, hospitales o grandes industrias.

El padrón fiscal de la basura de negocios arroja que esas 344 empresas dejarán al ayuntamiento un ingreso de 1,4 millones de euros, descontadas las 22 que se pueden acoger a beneficios fiscales por hacerse cargo ellas mismas del traslado de los residuos que generan. Esta veintena de empresas se ahorran unos 150.000 euros, que se corresponde con el 77% de bonificación sobre la tasa de basura de negocios. El pago de esta tasa se podrá realizar a partir del mes de septiembre, junto con el de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros.

El área de Hacienda, que dirige el concejal Juan José Martínez, anunciaba en septiembre del año pasado la bonificación a más de 12.000 pymes y autónomos, la principal base de su tejido empresarial.

Esta medida tiene un efecto sobre la recaudación municipal por este concepto de 2,8 millones de euros, que se compensan con la recaudación por el IBI a 35 grandes propiedades, en su mayoría administraciones públicas y entidades financieras.

En cuanto a las familias más vulnerables para las que también estaba activa la bonificación del 100% en la tasa de basura, durante el periodo de pago voluntario de impuestos que terminó el pasado mes de junio, fueron 909 las que se acogieron a esta medida.

Atención en línea

Por otra parte, el área de Hacienda, sigue aumentando las cifras de atención a la ciudadanía a través de la servicio de online, que se puso en marcha en mayo de 2020, fecha desde la que se han recibido 36.926 consultas realizadas por 20.898 ciudadanos. Las distintas consultas realizadas han sido resueltas, según los datos del servicio, en un mínimo de ocho horas y un máximo de cuatro días.

En todo 2021 se recibieron más de 26.000 consultas online, y desde enero a junio de este año son ya casi 7.000 las que se han registrado. El edil de Hacienda apunta que el número medio de consultas mensuales que se están atendiendo este año está en torno a un millar.

Uno de los servicios que se presta a través de la atención al contribuyente en línea es la de emisión de cartas de pago de forma que se ha conseguido descongestionar las oficinas en este sentido, ya que desde que se inició el servicio se han emitido 376.750 cartas de pago, el 67% de las cuales se emitieron solo de forma telemática, lo que supone un incremento de 50 puntos con respecto a 2019.

En cuanto al intercambio de datos con otras administraciones, en el servicio de atención al contribuyente se ha conseguido un ahorro de 1,3 millones (5 euros por documento emitido) ya que se han realizado 271.389 consultas de documentos a otras administraciones públicas. La ratio de consultas en este apartado es de 1.309 por cada 1.00 habitantes.

Recurso contra la adjudicación a Valoriza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado el último de los recursos que estaba pendiente sobre la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura a Valoriza en Santa Cruz. El resultado ha sido el mismo que en los dos recursos anteriores, le da la razón al Ayuntamiento en la adjudicación y desestima las pretensiones en este caso de Urbaser. Antes lo había hecho con FCC y con Ascan Empresa Constructora y de Gestion y Acciona Servicios Urbanos.

De esta forma se cierra el trámite en la justicia canaria, ya que solo queda abierta la posibilidad de que las empresas acudan al Tribunal Supremo, algo que desde Servicios Públicos ven poco viable dados los claros argumentos esgrimidos por el alto tribunal canario en su fallo.

Carlos Tarife, responsable de Servicios Públicos, se felicita porque la justicia respalde el trabajo de la mesa de contratación e invita a la oposición, como ya hizo con los otros dos fallos a que “vengan al edificio de la Gerencia de Urbanismo y pidan perdón, uno a uno, a los técnicos que avalaron la adjudicación, después de las cosas que se insinuaron”.

El TSJC desestima el recurso de Urbaser que denunció el incumplimiento de los pliegos así como vulneración de derechos al no tener acceso a las partes declaradas como confidenciales por parte de la mesa de contratación. El TSJC considera la actuación de la mesa de contratación y la respuesta dada a las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Contratos de Canarias se ajustan a derecho, por lo que desestima la demanda en su totalidad e impone las costas del proceso a Urbaser.

TE PUEDE INTERESAR