sucesos

Una pista hará que busquen al tinerfeño Nacho en Las Mercedes tras un año de su desaparición

La madre del joven denuncia que, pese a que sus pertenencias fueron halladas este martes en una ladera, el operativo de búsqueda no acudirá al lugar hasta casi una semana después
Nacho
Mirador de Las Mercedes, ubicado en el monte en el que se han hallado las pertenencias de Nacho. DA

El hallazgo de las pertenencias del joven Nacho (Ignacio Palmero Hijar), desaparecido en Tenerife desde hace un año, se ha convertido en una pieza clave de cara a iniciar una búsqueda sobre el terreno en el monte de Las Mercedes. Una pista que ha aparecido este mismo martes y que la madre del desaparecido, Lola (Dolores Hijar), buscaba sin descanso para obtener respuestas tras meses de incertidumbre. Sin embargo, denuncia que su situación está todavía lejos de mejorar: “La Policía Nacional me ha dicho que hasta el próximo lunes no lo van a ir a buscar. Y así estoy, con estrés y ansiedad toda la semana”.

Nacho, de 30 años y residente en el municipio de La Laguna, desapareció el 14 de julio de 2021. Lola cuenta que desde el comienzo de la investigación, los agentes “llegaron a la conclusión de que mi hijo estaba muerto, que se había tirado al mar o algo así”. Pero a ella, la hipótesis del suicidio no le convence: “Sería muy raro. Para eso vas a un barranco, no a un monte lleno de vegetación”.

Asimismo, el pasado martes 16 de julio varios chicos que se encontraban volando un dron en Las Mercedes dieron de casualidad con las pertenencias de Nacho. Entre estas, que fueron encontradas en una ladera ubicada entre la Pista de las Hiedras y Los Batanes, había una mochila con varias latas de comida, un saco de dormir y su cartera, en la que se estaba su documentación. Todo esto reafirma, según Lola, su teoría de que Nacho no desapareció de forma premeditada, porque “eso no es algo que haría alguien que se lleva comida y un saco de dormir al monte”.

En estos doce meses sin Nacho, su madre asegura que no había “absolutamente nada” que pudiera ayudar a dar con el paradero de su hijo y que, justo ahora que han encontrado una pista, le han dicho que “ya irán el lunes”: “Yo solo pido que hagan algo, que ahora que por lo menos tienen el sitio donde estuvo por última vez, salgan al monte y lo busquen, pero que lo hagan ya, que no me digan que llevan tres días planificando un operativo”.

Lo que menos entiende es que en otras ocasiones se activen los dispositivos de búsqueda de la Guardia Civil “sobre la marcha” y, en el caso de su hijo, la policía alegue “que no tienen recursos”. Por ello, se pregunta qué ocurriría si un avión cayera, si dejarían de buscar a los desaparecidos por el hecho de que estuvieran muertos. “Yo creo que en España tenemos la capacidad para enviar recursos al monte a buscar y que hay obligación de hacerlo, para eso pagamos los impuestos“.

Lola afirma que se ha visto “sola” en la investigación y búsqueda de su hijo Nacho

Nacho
Cartel difundido por la ong SOS Desaparecidos tras la desaparición de Nacho en Tenerife.

Lola ya había escuchado antes de esta semana el nombre de Las Mercedes en la investigación sobre la desaparición de Nacho. Ella, que ha tratado de reunir todas las piezas posibles, conocía que varios vecinos dijeron haber visto a su hijo en el monte el día en el que se le perdió la pista. No obstante, opina que nunca se le dio importancia a aquel dato y que no se realizaron batidas en el lugar: “Me decían que se necesitaban permisos especiales para traer perros de rastreo”.

En este período de investigación, Lola considera que se ha visto “sola”: “Yo he tenido que hacer todo, seguir cada indicio. Alguien dijo que vio a Nacho con varios chicos de un centro de desintoxicación y me planteé que quizás él se había metido en uno y no quería que nadie lo supiera. Por eso, llamé uno por uno a cada centro. También fui yo quien averiguó que mi hijo no estaba en ningún hospital de España”, relata.

Otro de los descubrimientos que Lola hizo fue que Nacho ya no estaba trabajando en ningún sitio y que, además, tenía previsto viajar en breve. Una información que la madre del desaparecido consiguió tras acceder a los correos electrónicos y al teléfono de su hijo y que refuerzan el hecho de que él quería seguir viviendo: “Se había sacado un montón de billetes de avión, hasta cinco. Y luego no los utilizó, evidentemente“.

Tras todo lo vivido, esta madre siente que no ha habido “sensibilidad” con su caso y que la falta de respuestas responde a que a su hijo “lo dieron por muerto desde el principio”. Entre las frases que ha tenido que escuchar denuncia que le dijeron que ella “ya sabía lo que estaban buscando”. Un año más tarde, cree que la investigación está ahora dirigida a dar con los restos de Nacho: “¿Qué van a encontrar tanto tiempo después sino los restos?”. Lo que no sabemos, plantea, es qué ocurrió aquel día y por qué su hijo decidió ir al monte.

TE PUEDE INTERESAR