sanidad

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira un popular fármaco para la tensión

La Agencia Española de Medicamentos ha detectado resultados fuera de especificaciones en los ensayos de valoración del producto
fármaco para el cerebro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta sobre uno de los fármacos más consumidos en España para controlar la tensión arterial. Se trata de Enalapril Alter 20 miligramos, fabricado por Toll Manufacturing Services para Laboratorios Alter, que han sido retirado del mercado debido a un resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas.

El fármaco, del que han sido retiradas todas las unidades distribuidas del único lote afectado (499R, con fecha de caducidad del 31 de julio de 2023), se utiliza para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca sintomática en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática. Se trata de un medicamento ampliamente conocido, que lleva más de 30 años siendo comercializado.

Se suele tomar en comprimidos de distintas dosis, siendo 20 miligramos la máxima al inicio de un tratamiento contra la hipertensión, aunque esto dependerá de cada paciente. En caso de insuficiencia cardiaca, la dosis de inicio es de 2,5 miligramos y se va ajustando en las siguientes dos a cuatro semanas. En aquellas personas con insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos deben adoptarse precauciones especiales.

Enalapril está contraindicado en pacientes con antecedentes de angioedema asociado con tratamiento pervio con inhibidor de la ECA (la familia de medicamentos a la que pertenece este fármaco), angioedema hereditario o idiopático y en personas embarazadas durante el segundo y tercer trimestre de gestación.

Entre las reacciones adversas más frecuentes de enalapril se encuentran los mareos, la visión borrosa, la tos y las náuseas, así como la fatiga, cefaleas, dolor torácio o hipotensión. De forma menos frecuente puede provocar alteraciones del sueño, confusión, nerviosismo o somnolencia.

TE PUEDE INTERESAR