El presidente de la AMT y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el secretario técnico de la misma, Álvaro Carrillo de Albornoz, mantuvieron un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con la responsable del Ministerio, Reyes Maroto, y su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz, así como el subdelegado del Gobierno en la Provincia, Jesús Javier Plata. En la reunión, la ministra agradeció la propuesta de elaborar por parte de la AMT un estudio tendente a conseguir esa definición y poner las bases de la financiación necesaria para lograr una correcta gestión en los destinos.
La ministra se mostró consciente de la problemática que arrastran Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos al no contar con una legislación homogénea. Para ello, la AMT Sol y Playa elaborará este informe que se presentará al Ministerio en el primer trimestre del año 2023 encaminado a conseguir su implantación y desarrollo.
Actualmente, ninguno de los ocho municipios está considerado como Municipio Turístico, lo que desvirtúa el trabajo y la aportación que se realizar a la economía nacional por parte de los mismos. Para resolver esta definición, será necesaria la modificación de legislaciones autonómicas, unificando criterios, y apuntando a la necesidad de que los acuerdos que se alcancen estén avalados por la Federación Española de Municipios y Provincias en el camino para lograr esa definición.
Rodríguez Fraga apuntó también al compromiso de los municipios en la corresponsabilidad necesaria para la correcta gestión de los fondos comprometidos y que puedan llegar, permitiendo avanzar al sector, y ligándolo a los servicios que se prestan a quienes eligen estos destinos para disfrutar de sus vacaciones.
Otra de las iniciativas suscritas por Reyes Maroto tiene que ver con la propuesta de desarrollo de un Plan Nacional Turístico de Sol y Playa durante el año 2023. Este tipo de proyectos se definen año a año por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, consensuado por las comunidades autónomas.
Del encuentro del pasado jueves surge la iniciativa de que entre los planes propuestos para el próximo año se tenga en cuenta la singularidad e importancia del sector de Sol y Playa. Este Plan Nacional ampara a iniciativas ya existentes que, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de Experiencias basadas en Sol y Playa, permite desarrollar estrategias que se completan con el Plan de Resiliencia, ordenando todos esos planes, y en los que también participa Turespaña con una promoción diferenciada.
José Miguel Rodríguez Fraga hace hincapié en que, con el desarrollo de estos planes, los municipios AMT Sol y Playa se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística impulsada por Segitur, que desarrollará su proyecto piloto en las ocho localidades, sitúan dolos como destinos inteligentes, con lo que, además de líderes en generación de empleo, pernoctaciones y visitantes, “también seremos ejemplo de implantación de gestión inteligente de destinos”.
El presidente de la AMT y alcalde de Adeje destacó “la buena sintonía que tenemos con el Ministerio de Turismo y su responsable”, sobre todo partiendo desde su compromiso con los destinos, lo que calificó como “un elemento novedoso en la política turística”.
Sobre la mesa del encuentro con Reyes Maroto se expusieron los datos actuales, que “son buenos en nuestros destinos”, recordó el presidente de la AMT Soy y Playa.