economía

Bono Alquiler Joven en Canarias: solicitud, requisitos y cuantías

La ayuda permitirá subvencionar el pago del alquiler a personas de entre 18 y 35 años durante 24 meses
Bono Alquiler Joven Canarias
Bono Alquiler Joven en Canarias: solicitud, requisitos y cuantías. | Shutterstock

El Bono Alquiler Joven tiene el objetivo de facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler, a través del otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias.

El Gobierno aprobó una ayuda de, como máximo, 250 euros mensuales para el pago de la renta de la vivienda habitual o de una habitación en un piso compartido a la que tendrán acceso los jóvenes.

Quién puede acceder al Bono Alquiler Joven

Esta ayuda, que cuenta con una dotación de 21.200.000 euros comprometidos por el Gobierno central para los años 2022 y 2023, permitirá subvencionar el pago del alquiler a personas de entre 18 y 35 años (incluidos) durante 24 meses.

Además, en el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven se establece que la persona ha de “poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo”.

Cuáles son los requisitos

Además de los aspectos expuestos en el apartado anterior, es decir, los requisitos de nacionalidad, así como tener entre 18 y 35 años “incluida la edad de treinta y cinco años, en el momento de solicitar la ayuda”, existen otra serie de condiciones.

Podrán ser beneficiarias del Bono Alquiler Joven las personas físicas que dispongan “al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)”.

Sin embargo, esta limitación de ingresos no rige en el caso del alquiler de habitaciones. “En el supuesto de alquiler de habitación no se incluirá la renta de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, solamente se considerarán las de la persona física arrendataria”.

Asimismo, el Real Decreto recoge que para ser beneficiario de dicha ayuda ha de “ser titular o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos o, en calidad de persona cesionaria, de un contrato de cesión de uso”. No obstante, en el caso de alquiler de habitación no es exigible que la formalización sea en los términos de dicha ley.

Cuantía del Bono Alquiler Joven

La ayuda es de 250 euros mensuales, con una duración máxima de dos años y “podrá reconocerse con efectos del 1 de enero de 2022 aunque la fecha del reconocimiento fuere posterior”.

En este sentido, se estima que unos 4.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán beneficiarse del bono para pagar el alquiler de la vivienda donde estén empadronados, siempre que no supere los 600 euros y acrediten un contrato de arrendamiento.

El Gobierno canario concederá a quienes reúnan los requisitos en base a la financiación bianual de 21,2 millones que el Ejecutivo central ha concedido en función de su población.

Con el fin de “ayudar a la emancipación de los jóvenes”, algo que solo consiguen en las Islas el 14,5% de los miembros de este grupo de edad, el Bono Alquiler Joven se otorgará, por orden de solicitudes y hasta agotar el presupuesto disponible.

Cuándo y dónde presentar la solicitud

El plazo de presentación comenzó el 2 de agosto de 2022 y la fecha fijada como fin del periodo de solicitudes es el 31 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.

Así bien, se podrán subvencionar de manera retroactiva los recibos pagados desde el 1 de enero de 2022.

En suma, los medios de presentación estipulados son la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o bien, de forma presencial.

TE PUEDE INTERESAR