economía

Los bonos de guagua y tranvía se disparan en Tenerife por la bonificación

El 'Bono Residente Canario' registró este jueves, en comparación con el mismo día del año pasado, un aumento en las ventas del 708%
Los bonos de guagua y tranvía se disparan en Tenerife por la bonificación. Imagen de un tranvía y una guagua circulando por una calle de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de un tranvía y una guagua circulando por una calle de Santa Cruz de Tenerife. | Imagen de archivo

La entrada en vigor este jueves de la subvención al transporte terrestre por parte del Gobierno central, que sube de un 30% al 50% en bonos de guagua y tranvía, ha disparado la venta en todas sus modalidades con más de 6.000 recargas en el primer día.

Así lo ha apuntado a Europa Press el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Enrique Arriaga, quien ha detallado, a modo de ejemplo, que el ‘Bono Residente Canario’ registró este jueves, en comparación con el mismo día del año pasado, un aumento en las ventas del 708%, al pasar de 389 a 3.113 títulos, un 708% más.

Los incrementos también se han detectado en el ‘bono joven’, que sube las ventas un 360% hasta las 2.654 recargas, entre los jubilados, con 182 abonos vendidos el primer día (+32%) y discapacitados, que pasan de 11 a 115, un 945% más.

En total, el 1 de septiembre se registraron 36.353 usuarios en el tranvía y 136.348 pasajeros en Titsa, unas cantidades que suponen un incremento aproximado de un 10% con respecto al número de usuarios registrados el último día de agosto.

Además, el número de pasajeros que usaron bono mensual para viajar en el transporte público creció un 25%.

Arriaga se ha mostrado “seguro” de que las ventas van a crecer más conforme avance el mes y se acerque el inicio del curso escolar en Secundaria y la Universidad y no oculta que en alguna rutas, incluso, pueda darse cierta saturación.

Por ello, ha avanzado que se van a reconfigurar algunas líneas de guaguas una vez se detecte donde hay mayor incidencia de viajeros, advirtiendo al mismo tiempo de que “no hay un número ilimitado de conductores ni de guaguas”.

Ha comentado que en Titsa tienen una bolsa de empleo de 100 conductores pero “es mas problemático” el número de guaguas porque “no se compran de un día para otro”, de hecho, a final de año llega un pedido de 100 vehículos que se solicitó el año pasado.

Arriaga cree que el uso del transporte público va a aumentar tanto en las guaguas como en el tranvía, pero especialmente en las rutas largas al norte o al sur, que ya tenían algunas con crecimientos por encima del 30% antes de la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones.

Sobre el futuro de las bonificaciones ha apelado a que sigan vigentes más allá del 31 de diciembre.

En este caso ha confesado que “echa de menos” al Gobierno de Canarias porque ha convertido en un “mero tramitador” de la subvención pero no ha habilitado fondos, algo que podría hacer al menos a partir del próximo año.

Arriaga ha señalado que el Cabildo, con fondos propios de 10 millones, llevará la subvención hasta el 34% en 2023 y confía en que otra administración pueda llegar a cubrir hasta el 50% para poder mantener los precios.

EL CABILDO NO PUEDE AFRONTAR LA GRATUIDAD

Ha reconocido que en La Palma el transporte será gratuito hasta final de año –única isla que lo hará– pero entiende que la situación “no es comparable” dado que Tenerife tiene 60 millones de viajeros por dos millones de la isla bonita.

“Ya inyectamos todos los años 60 millones en Titsa para cubrir el déficit, y si el Cabildo tiene que poner 150 millones todos los años, no puede asumir la gratuidad”, ha indicado.

Con la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones el abono residente canario pasará a costar 19 euros mensuales y los bonos joven, ‘senior’ y para personas con discapacidad costarán 15 euros mientras que el abono de 5 viajes del tranvía se pagará a mitad de precio, al igual que los bonos sociales.

TE PUEDE INTERESAR