el tiempo

Consejos de autoprotección de cara al paso del ciclón cerca de Canarias

"Incluso aunque no suceda el peor escenario posible, no se pierde nada", señala el meteorólogo J. J. González Alemán
El Gobierno informa de las medidas para hacer frente a las intensas lluvias previstas en Canarias
Lluvia en Tenerife. DA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado este jueves, en un comunicado, que la posible formación de un ciclón tropical en el Atlántico podría acabar provocando, de forma colateral y no directa, una tormenta tropical en Canarias, que tendría una incidencia “fuerte” o “muy fuerte” en las Islas entre el domingo y el lunes.

Algunos municipios de Tenerife, como Santa Cruz y La Laguna, establecerán medidas preventivas ante la posible llegada de las lluvias y chubascos, que según las previsiones podrían ser generalizados y persistentes en todo el Archipiélago.

Así, en la capital se ha activado la revisión de imbornales, cauces de barrancos, y cuantos elementos en los espacios públicos puedan verse afectados por los fenómenos meteorológicos adversos, mientras que en la ciudad de Aguere, la Concejalía de Seguridad Ciudadana recuerda que se mantiene operativo el dispositivo de emergencias que se activó en las precipitaciones del pasado lunes.

Consejos de autoprotección

Por su parte, el meteorólogo de la Aemet, J. J. González Alemán ha aconsejado en su perfil en la red social de Twitter las medidas de autoprotección, si bien ha recordado que todavía existe “bastante incertidumbre sobre cuál será finalmente el escenario, de los posibles planteados”.

“Incluso aunque no suceda el peor escenario posible, no se pierde nada”, ha indicado, adjuntando en el mismo tuit las recomendaciones de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, que enumeramos a continuación:

  1. Evita cruzar por zonas inundadas tanto en coche como a pie.
  2. Abandona el vehículo si se atasca, si el nivel del agua supera los ejes de las ruedas o te llega por las rodillas o si el nivel del agua empieza a subir. Si el agua no te deja abrir las puertas, sal por la ventanilla.
  3. Mantente informado de las predicciones meteorológicas a través de la radio y otros medios de comunicación.
  4. Si se inunda tu vivienda, sal de sótanos y plantas bajas lo antes posible, desconecta la energía eléctrica y usa linterna si es posible.
  5. Si tienes que viajar utiliza preferentemente autopistas o autovías.
  6. Retira del exterior de tu vivienda todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua.
  7. Comprueba el estado del tejado, canalización y desagües cercanos para drenar bien.
  8. Coloca los documentos importantes y productos peligrosos donde se reduzca su deterioro, en la parte más alta de la casa.

En la misma línea se ha manifestado, también en la red social de Twitter, la cuenta de Bomberos de Gran Canaria. “Ya sabemos que estas situaciones en ocasiones no son el nivel de relevantes que quizás el sistema de prevención y alertas determina en Canarias, pero lo que no cabe duda es que siempre será mejor prevenir que lamentar”, reza el tuit, que también viene acompañado de una serie de recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Entre ellas, se aconseja a la población cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer al suelo desde los balcones, revisar cornisas, balcones y fachadas por si estuvieran en mal estado, evitar excursiones y acampadas e intentar evitar los desplazamientos por carretera.

TE PUEDE INTERESAR