sociedad

¿Cuánto dinero debo tener en el banco? La OCU da la cifra exacta “para estar tranquilo”

La organización asegura que "las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses"
Tu nómina de febrero reflejará una subida de sueldo: el motivo
La OCU asegura que las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros. Imagen de recurso de Shutterstock

Como es obvio, a todos nos gustaría tener mucho dinero en la cuenta corriente. Sin embargo, no es recomendable tener demasiado “para estar tranquilo en todos los sentidos”, avanza en un artículo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para gestionar los cobros y pagos cotidianos, lo normal es que tengas una cuenta corriente, donde se ingresará tu sueldo o pensión y, además, se girarán los recibos que tengas domiciliados, entre otras cuestiones.

No obstante, la OCU asegura que “las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”.

Sin embargo, matiza, “eso no quiere decir que no haya cuentas mejores y peores. De hecho, las hay que no dan nada sino que quitan”.

Por este motivo, lo recomendable es tener solo una reserva de liquidez con la que puedas hacer frente a imprevistos, como cubrir el coste de una avería del coche o una multa, por ejemplo.

Por eso, en la cuenta conviene tener solo una reserva de liquidez, que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa.

Así, “una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario”, señala la Organización de Consumidores y Usuarios. Eso sí, es fundamental que vigiles constantemente la cuenta, pues un giro inesperado o un recibo por un importe importante podría dejarte en números rojos y el banco podría cobrarte comisiones.

En lo que respecta a ahorros a corto plazo, “el dinero del que puedas prescindir por un periodo de 12 meses”, la OCU aconseja invertirlos en un depósito a un plazo de un año.

Asimismo, desde la organización indican que si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, lo conveniente es “repartirlos en varias entidades, ya que, en la zona Euro, “el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él”.

TE PUEDE INTERESAR