gastronomía

GastroCanarias abre hoy sus puertas en el Recinto Ferial

Los diez finalistas del Campeonato de Canarias de Cocina conocieron ayer el ingrediente que tienen que utilizar en sus platos: la lubina de Aquanaria

Hoy, martes, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la apertura del VII Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias 2022, un evento que se desarrollará hasta el próximo jueves [día 29] en la capital tinerfeña. Ayer por la tarde comenzó la cuenta atrás para el inicio del 16º Campeonato de Canarias de Cocina, en el que participan diez profesionales de las Islas, que se dieron cita en el supermercado de El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo, de Santa Cruz, para adquirir los productos que emplearán en la jornada de ayer.

La organización de GastroCanarias señaló a los participantes del concurso que el ingrediente, hasta ayer secreto, que deben utilizar es la lubina de Aquacanaria. Los finalistas en esta edición son: Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria), Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria), Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria), Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria), Riccardo Della Bella (Tenerife), Guillermo De Armas Delgado (Tenerife), Ariadna González Ramos (Tenerife), Mariana Hernández Medina (La Palma), Jaime Cabral Barcia (Lanzarote) y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).

El acto de inauguración en la mañana de hoy contará con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, isla invitada este año, así como varios consejeros insulares, entre otras autoridades.

El evento abrirá sus puertas después de dos años de pandemia convertido en la mayor feria de las Islas, con 217 estands de empresas líderes del sector y la presencia institucional del Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma (que este año es la Isla Invitada), La Gomera y El Hierro, además de distintos consistorios.

Sobre sus escenarios, más de 140 cocineros y bartenders participarán en los 11 campeonatos regionales de cocina y bebidas. En paralelo, habrá nueve ponencias principales y dos aulas de formación, de Hecansa y Makro, que ofrecerán 36 talleres y clases magistrales. Todo esto, sumado a las propuestas de los estands, configura un programa de más de 400 actividades para GastroCanarias 2022. Esta misma tarde también se celebrará el 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo Comit. Este certamen bate este año todos los récords de participación, al pasar de 12 finalistas, en 2019, a 47. Cada una de las pizzeras y los pizzeros participará con cuatro bollos de masa, y los ingredientes y toppings para su receta. Solo tendrán 12 minutos para preparar y cocinar su pizza en los hornos que estarán dispuestos en el escenario. Quien obtenga la mejor puntuación, tendrá el pase directo al campeonato del mundo, que se disputará en 2023, en Parma (Italia).

Hecansa

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, participará de forma presencial en GastroCanarias 2022. El equipo de Hecansa, el estudiantado y numerosos expertos colaboradores desarrollarán más de una quincena de actividades de carácter formativo con producto local en el Aula de Formación, un espacio abierto al público de la feria y dedicado a exhibir las cualidades de la Formación Profesional Dual que se imparte en los hoteles escuela.

“Estaremos presentes con un aula en la que se visualizará la eficiencia de un centro de formación puntero en España y la adaptación a los nuevos parámetros en los que se mueve el turismo, como son la sostenibilidad, la digitalización, el Big Data y la Realidad Aumentada, ejemplos reales que tienen como objetivo introducir al alumnado en este modelo, posicionando a la marca Hecansa en el lugar de la innovación, el desarrollo y la internacionalización”, destaca el consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas. Una buena oportunidad para trasladar a los asistentes las capacidades de la gastronomía del Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR