tormenta tropical hermine

Hermine se degrada a depresión tropical pero intensifica las lluvias

La llegada de la tormenta a las Islas provocó ayer pocas incidencias destacadas, con suaves chaparrones y pequeños desprendimientos; la Aemet prevé para hoy fuertes precipitaciones
Varias vías de las Islas se vieron ayer afectadas por desprendimientos de rocas debido a las lluvias, como la carretera TF-123, entre el Bailadero y Chamorga. CECOPALSC
Varias vías de las Islas se vieron ayer afectadas por desprendimientos de rocas debido a las lluvias, como la carretera TF-123, entre el Bailadero y Chamorga. CECOPALSC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) señaló ayer que la tormenta tropical Hermine, que ha dejado lluvias intensas en prácticamente todo el Archipiélago, se ha degradado a depresión tropical.

Aún así, la tormenta alcanzará hoy su punto álgido con lluvias “excepcionalmente persistentes” en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, con 120 litros en 12 horas.

Por tanto, aunque la tormenta tropical Hermine se ha degradado a depresión tropical, la Aemet mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Canarias.

Hoy se espera una “intensificación” de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora) y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

En estos momentos, Hermine presenta vientos sostenidos de 65 km/h moviéndose en dirección norte a unos 17 km/h y se prevé que se desplace hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde de hoy, para tomar rumbo noroeste durante la noche de mañana, a medida que se va debilitando.

Mañana se espera que las lluvias sean menos intensas, aunque todavía son probables chubascos fuertes con tormenta en las islas más occidentales, y con acumulaciones de hasta 100 litros por metro en las primeras 12 horas, para ir disminuyendo a lo largo de la tarde.

Aunque el centro del sistema no alcanzará el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes y rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales. Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 litros por metro cuadrado en las islas occidentales, incluso por encima de 250 litros en algunos puntos.

La Aemet alerta de que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas y no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

Habrá cielos nubosos o cubiertos. En las islas de mayor relieve, precipitaciones que podrán ser en forma de chubasco, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y persistentes, con probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas.

Se prevé viento de componente este con intervalos de fuerte, con predominio del nordeste en las islas más orientales. En cumbres, componente sur moderado a fuerte. Probables rachas ocasionales de muy fuerte en las islas occidentales, especialmente en extremos norte y sur, y en zonas altas.

En el mar habrá componente este o noreste fuerza 3 a 5. Marejada. Mar de fondo del norte a noroeste de 1 a 2 metros. En costa oeste, variable 1 a 3 y marejadilla. Lluvia y aguaceros con tormenta. Rachas fuertes. Mar regular o mala.

Suspensión de actividades

Distintos ayuntamientos de Canarias, así como los siete cabildos insulares, anunciaron la suspensión de todo tipo de actividades previstas para este fin de semana en previsión del episodio de fuertes lluvias y después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretase la alerta máxima en todo el Archipiélago.

El Ayuntamiento de Santa Cruz decretó la cancelación de todas las actividades previstas para este fin de semana en el municipio, así como el cierre de las instalaciones deportivas y el Rastro de Santa Cruz. Con respecto a las actividades no municipales o privadas, la recomendación de la suspensión se extiende a ellas, a efectos de no contravenir las recomendaciones de Protección Civil por la situación de Alerta Máxima, para que obren como proceda.

También los cabildos de Tenerife y El Hierro han activado el Plan de Emergencia Insular por fenómenos meteorológicos adversos y en el caso de Tenerife, el presidente insular, Pedro Martín, señaló que estará activo hasta que dure la alerta máxima dictada por el Gobierno de Canarias. El partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el Granada CF previsto para hoy de la Liga SmartBank “en ningún caso” será con público.

TE PUEDE INTERESAR