cultura

Alfonso Escalero, de I Love The World: “Hacer un documental para National Geographic es muy importante”

La cadena estadounidense estrenará el 12 de septiembre 'Islas Canarias: Nacidas del Fuego', un proyecto audiovisual que incluye parte del enorme trabajo realizado por la productora canaria durante el proceso eruptivo de La Palma
La denominada 'casa de la esperanza', en La Palma. I Love The World
La denominada 'casa de la esperanza', en La Palma. I Love The World

National Geographic estrenará el lunes, 12 de septiembre, Islas Canarias: Nacidas del Fuego, un documental que aborda el origen volcánico del Archipiélago, que servirá para que el mundo sepa de dónde venimos. La Palma tendrá un protagonismo especial en este proyecto, como es obvio, debido a la reciente erupción en Cumbre Vieja, que el próximo 19 de septiembre cumple su primer año.

Este documental es una coproducción de I Love The World y PlayTheUnit. Alfonso Escalero (1971) dirige la productora tinerfeña, que desde los inicios de la erupción trasladó a sus profesionales a la Isla Bonita para recoger todo el material audiovisual posible, dando como resultado unas imágenes espectaculares que ya forman parte de la historia de Canarias.

Al otro lado del teléfono, detalla que han conseguido reunir la friolera cifra de 180 terabytes de material grabado y fotografías realizadas con sus drones. Muchas de esas imágenes, como la instantánea de la denominada ‘casa de la esperanza’, han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación, permitiéndonos seguir de cerca, y con una calidad visual sin precedentes, la evolución de este desastre natural que, por otra parte, ha arrasado viviendas, pueblos y terrenos agrícolas, llevándose por delante los sueños y el sustento de miles de personas, que ahora viven pendientes de las ayudas que llegan por parte de las administraciones públicas.

La inmensa labor que ha llevado a cabo la productora canaria llamó la atención del canal estadounidense casi al final del proceso eruptivo en Cumbre Vieja. Y es que, a nivel empresarial, I Love The World ha invertido “muchísimo dinero”

Habrá que esperar al lunes, 12 de septiembre, para ver Islas Canarias: Nacidas del Fuego, pero Escalero avanza que lo que el público se encontrará es una serie de piezas audiovisuales que muestran la naturaleza del volcán, que “pueden venir bien -por ejemplo- para cuando alguien en la Península dice: ‘cómo se les ocurre construir una casa en el volcán’… Pues porque vivimos en islas volcánicas”. En lo que respecta a la Isla Bonita, lo que veremos es “la naturaleza pariendo”, añade.

Compromiso con los afectados

Pese a la importancia de que su trabajo se muestre en una cadena tan importante como la norteamericana, el director de la productora tinerfeña asegura que la sensación es “agridulce”. Sereno, reflexiona: “No es momento para que nos sintamos bien”. Y es que tiene muy presente el sufrimiento que siguen padeciendo los afectados por la erupción. No obstante, “soy consciente de lo que es hacer un documental para National Geographic. Nosotros ya hemos publicado fotografías para ellos, que también es muy importante, pero un documental ya es tela marinera“.

El objetivo de I Love The World cambió desde el primer día de la erupción. Sus profesionales han sido testigos de lo ocurrido y han conseguido recopilar un material gráfico que han puesto a disposición de quienes han perdido sus propiedades. “Piensa que han sido tres meses viendo cosas que nadie veía y que pueden ser conflictivas a la hora de reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, que en algunas ocasiones dice que hay casas que no existían en determinados días y yo puedo demostrar con imágenes que sí. Eso significa darle a una persona una indemnización o no”, dice.

De alguna manera, “el karma” ha recompensado la implicación de Alfonso Escalero y los suyos con los damnificados por la erupción en Cumbre Vieja. Y es que National Geographic “nos dio un soplo de aire”. Él ya ha visto el documental y le parece “buenísimo”, aunque cree que no es la persona indicada para decir que calidad puede tener. Asimismo, aclara que el contenido no tiene nada que ver con la “gestión de la emergencia y los afectados; es más de naturaleza, para que sepamos de dónde venimos”.

Alfonso Escalero
Alfonso Escalero, director de I Love The World. DA

‘La otra historia del volcán’, un libro necesario

I Love The World ha coordinado, a su vez, un libro, Las otras historias del volcán, que se puede comprar en guanxe.com para todas las islas, y que incluye esa parte humana que no se apreciará tanto en el documental que emitirá National Geographic. “Es un libro muy importante en el que dejamos por escrito los errores que hemos visto para que no vuelvan a ocurrir, y también, de alguna manera, para empatizar”, indica Alfonso Escalero.

Se trata de un trabajo que recoge no solo lo que vivieron los profesionales de la productora canaria en La Palma, sino también afectados, voluntarios, científicos, policías y militares que han escrito sus experiencias. Testimonios que llegan al alma sin la frialdad de las cantidades, cifras y reconstrucciones que inundan las informaciones que se publican en los medios de comunicación meses después de la erupción.

“Hay que estar preparados para la próxima vez que ocurra una erupción y hay que ser conscientes de la importancia de asegurar una vivienda y de muchísimas cosas que no se han tenido en cuenta con los animales, las personas… El libro no es de I Love the World, sino de los protagonistas. Ya hay 6.000 unidades vendidas. No entiendo mucho de esto pero dicen que es una auténtica barbaridad”.

Además, se trata de un proyecto con fines solidarios, cuya recaudación se destinará a cubrir las necesidades de los afectados, sobre todo en materia de asesoramiento. “En función de la cantidad económica que podamos conseguir, ojalá podamos construir colegios o casas, pero eso va a depender de la respuesta de la ciudadanía”, concluye Alfonso Escalero.

TE PUEDE INTERESAR