educación

Acuerdan revisar nuevas plazas para docentes interinos en Canarias

Asimismo, el Ejecutivo canario va a pedir al Ministerio de Educación que ratifique los números de las demás comunidades porque otros territorios con una población semejante a Canarias han convocado 600 plazas para concurso de méritos mientras que las islas tienen previstas de forma inicial 4.000
Acuerdan revisar nuevas plazas para docentes interinos en Canarias
Acuerdan revisar nuevas plazas para docentes interinos en Canarias. Pixabay

El Gobierno regional y los sindicatos han acordado este miércoles revisar las 5.722 plazas que se van a convocar para docentes interinos en Canarias, de las que más de 4.000 corresponden a concurso de méritos y el resto a oposición.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con representantes de los sindicatos de este sector para abordar cuestiones relacionadas con el proceso en curso para la estabilización de docentes interinos en el archipiélago, ha afirmado en rueda de prensa que es “de justicia” esta revisión que han pedido los sindicatos.

“Vamos a revisar y ratificar estas plazas, tanto las que irían al concurso de mérito como las de concurso de oposición”, ha manifestado el presidente, quien ha anunciado que va a haber una reunión a final de semana con el director general de personal para ello.

Asimismo, el Ejecutivo canario va a pedir al Ministerio de Educación que ratifique los números de las demás comunidades porque otros territorios con una población semejante a Canarias han convocado 600 plazas para concurso de méritos mientras que las islas tienen previstas de forma inicial 4.000.

El Gobierno también ha acordado con los sindicatos instar a que el concurso de méritos se pueda realizar en el último cuatrimestre de 2024, algo que es posible cumpliendo con la legalidad, ha remarcado Torres.

Además, el presidente ha reclamado que el real decreto que recoge el proceso de oposición para docentes interinos tenga en cuenta las singularidades canarias y prime la experiencia de los profesores que llevan más años ocupando una plaza.

De esta forma se abre una negociación interna que tiene que culminarse antes de diciembre, ha señalado el presidente, quien ha aseverado que en unas dos o tres semanas volverá a convocar a los sindicatos para ver los avances que se produzcan en este sentido.

Ha insistido en que el Ejecutivo va a tener una relación fluida con los sindicatos para “caminar de la mano” y que la normativa estatal se adapte a las singularidades de las islas en el ámbito educativo.

Todos los representantes que han acudido a la reunión han valorado la receptividad por parte del Gobierno y Pedro Crespo, de ANPE, ha aplaudido que se revisen las plazas que se van a sacar para los docentes interinos porque el resto de comunidades no han publicitado las plazas que “realmente corresponden”.

Crespo ha lamentado que esto podría derivar en que el verdadero objetivo de esta estabilización, que es que los internos canarios aseguren su puesto de trabajo, no se cumpla y accedan a ellas personas de otras comunidades.

Para evitar este posible efecto llamada el presidente de Canarias se ha comprometido a estudiar las medidas propuestas por los sindicatos que han decidido posponer las movilizaciones previstas.

José Ramón Barroso, de CCOO, ha puesto en valor la empatía del presidente del Gobierno, que ha asumido las reivindicaciones de los sindicatos, mientras que Francisco Bautista, de UGT, ha invitado al Ejecutivo a tratar de que se modifique el decreto estatal para que los docentes canarios puedan estabilizar su puesto de trabajo.

Gerardo Rodríguez, de STEC-IC, ha valorado también la receptividad por parte del Gobierno canario, que ha aceptado revisar las plazas y aplazar el concurso de méritos.

TE PUEDE INTERESAR