santa cruz de tenerife

Patricia Hernández, primera en confirmar que aspira a la Alcaldía de Santa Cruz

La exalcaldesa es la única candidata en el proceso de primarias del PSOE en la capital, que se cerrará el 27 de este mes
Patricia Hernández, primera en confirmar que aspira a la Alcaldía de Santa Cruz

Patricia Hernández será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones municipales de mayo de 2023. La exalcaldesa capitalina fue la única en presentar su precandidatura tras la finalización del plazo abierto el pasado 15 de septiembre en el proceso de primarias. Hernández se convertirá así en la primera persona de la formación de la rosa en repetir candidatura desde las elecciones municipales de 1979, además de ser la primara de sus rivales políticos en confirmarse como aspirante a la Alcaldía de la capital tinerfeña.


Por el momento, el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz (CC, PP, UP y Cs) no han anunciado oficialmente, o iniciado proceso alguno, para confirmar a sus candidatos. Es previsible que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, repita como candidato de CC, aunque aún su partido ni confirma ni desmiente este extremo, pendiente aún de la designación de candidatos también para el Cabildo y el Gobierno de Canarias.


En el PP, Carlos Tarife, aunque ha recibido el apoyo de su presidente insular, Emilio Navarro, lo cierto es que aún no tiene la confirmación oficial del apartado del partido como candidato en Santa Cruz.


En el caso de Unidas Podemos, de repetirse la coalición tal y como se presentaron a las últimas elecciones (Izquierda Unida, Equo y Podemos), Ramón Trujillo sigue siendo el candidato más probable para encabezar la lista.


Por parte de Cs, está la incógnita de si Matilde Zambudio, su actual portavoz, se presentará a la Alcaldía bajo las siglas de Cs, o de otro partido, como parece que está en los planes de su compañero en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, con la puesta en macha de una nueva plataforma denominada Tenerife en marcha.

Repetir en la Alcaldía


En cualquier caso, la socialista Patricia Hernández completará el proceso establecido por su partido, con la recogida de avales requeridos para ser candidata con todas las de la ley, un plazo que se cierra el próximo día 27. Una vez procesados los avales, el día 29, Patricia Hernández será proclamada oficialmente candidata e iniciará la elaboración de un nuevo proyecto de ciudad “que recupere el sentimiento de orgullo y pertenencia a Santa Cruz”, apuntan desde el PSOE.


Desde la formación socialista se añade que “la líder municipal busca la transformación de la capital tinerfeña en una ciudad dinámica y accesible en la que los chicharreros y chicharreras vean mejorada su calidad de vida”. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la exalcaldesa apuntó que “una vez recogidos todos los avales, y que la Comisión de Garantías verifique que se cumplen todos los requisitos, comenzaremos a dar forma a un proyecto de ciudad que es urgente para una capital que está paralizada, con un alcalde agotado, que lo está no solo porque lo digamos nosotros, sino que lo dice él mismo con sus gestos e inacción, e incluso su forma de hablar”.


Hernández tenía claro que repetiría como candidata. “En mi convicción personal estaba convencida de que iba a ser la candidata, y tenía la certeza de que contaba con el apoyo de los militantes que me han acompañado y empujado en estos meses y años, como así ha sido”.


“No tengo duda de que vamos a construir un proyecto mayor en un partido que no está concentrado en sí mismo, sino en la ciudadanía, en propuestas, en escuchar, y creo que eso es garantía de éxito, que no hablemos de nosotros mismos, sino de la gente y de sus problemas, y de la solución a esos problemas”, manifestó Hernández.


La exalcaldesa y también diputada regional concluye señalando que “no tenía inquietud en este proceso, porque llevamos trabajando con ese reto de recuperar la Alcaldía para los vecinos desde el mismo momento en que se produjo la moción de censura, en cristalizar esos anhelos de cambio. No hemos parado, no es algo que se inicie ahora, llevamos trabajando bastante tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR