política

Pedro J. Ramírez: “Hay que apostar por Canarias. En el liderazgo de EL ESPAÑOL gran parte del mérito es de DIARIO DE AVISOS”

El director y fundador de EL ESPAÑOL, líder de la prensa digital española, sostiene que "si se apuesta por invertir y por desarrollar Canarias, la recompensa es inmensa"

La cita es, según The Guardian, con “el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo”, pero semejante halago puede llevar al equívoco, dado que por notables que son sus méritos pasados siguen siendo igualmente brillantes en del presente. No en balde, ha convertido a EL ESPAÑOL en el diario digital más seguido del país en menos de siete años de existencia. El encuentro con Pedro J. Ramírez (Logroño, 1952) tiene lugar en el DIARIO DE AVISOS aprovechando su participación en el II Foro Económico que el Decano de la Prensa de Canarias organizó esta semana en la Isla junto junto al citado medio e Invertia. La conversación arranca aproximadamente a las 18:30 horas del pasado jueves, dato que, como se verá, resultó ser importante para el devenir de la misma.

-Permítame apelar a su complicidad como periodista y, dado que la entrevista se publica el domingo y lo preocupante de las novedades que llegan desde Londres, empiezo preguntándole sobre lo que parece ser el inminente fallecimiento de Isabel II…
“Creo que Isabel II es la quinta esencia de la monarquía. En varias películas, series y libros que han dado cuenta de su trayectoria hay un momento clave en el que, no recuerdo si es su madre o su abuela pero sí una persona de generaciones anteriores, le da un consejo a la joven Isabel cuando ella se está planteando si no tendría que tomar posición sobre algo de lo que estaba pasando entonces en el Reino Unido. Dicho consejo, que luego ella transmite a su hijo Carlos, era que ‘nosotros estamos aquí para no hacer nada, para no decir nada’. La esencia de la monarquía es el silencio, la presencia digamos neutra, y a lo mejor es solo eso lo que puede unir a la ciudadanía de un país con continuidad. es decir, una institución con la única función de formar parte del decorado”.
-¿No deja de ser una manera de situarse por encima de todo?
“¡Claro! Y eso se ha visto favorecido en que haya sido la misma persona quien ha encarnado la institución durante más de 70 años. Por eso los británicos trasmiten unas referencias de generación en generación y que, al igual que los padres legan a sus hijos propiedades, hicieron lo propio con la imagen de su reina. Durante su reinado hubieron 15 primeros ministros en un país donde no se relevan con la frecuencia de Italia… Si la esencia de la monarquía es la continuidad… ¡Es que desde Luis XIV no ha habido un monarca que haya reinado tanto tiempo como Isabel!”.

[En este momento, su móvil desvía la atención de Pedro J. Ramírez. De inmediato anuncia: “¡Ha muerto! Lo dice la BBC”. La grabadora se detiene unos momentos durante los que da instrucciones breves y concisas a su interlocutor, obviamente un responsable de la redacción de El Español: “Abre a tope con lo teníamos previsto, ya sabes”. Aunque lo histórico del momento es razón más que justificada, se disculpa por la interrupción y se reanuda la entrevista].

-¿Cuándo empezó a informar sobre la política, allá por la Transición, hubiera apostado porque la monarquía española seguiría reinando medio siglo después, dado lo incierto de aquellos tiempos?
“Recuerdo una conversación con el rey Juan Carlos muy poco después de ser coronado que tuvo lugar durante una recepción, o una cena quizás. Fue en el 76 o en el 77, en todo caso antes de los 80. Había entonces una complicidad… Estaban de actualidad las tensiones causadas por la ultraderecha, y el rey Juan Carlos nos dijo allí a varios periodistas: ‘Mira, la prioridad ahora de mi hoja de ruta, de mi programa, es durar’. Creo que también entendía que esa es la esencia de la monarquía. Hay que tener en cuenta el final de los reyes españoles desde el siglo XIX… Fernando VII estuvo en el exilio para luego volver y ser un déspota, Isabel I terminó en el exilio, Alfonso XII murió prematuramente y Alfonso XIII terminó también en el exilio…”.
-¿Y el rey Juan Carlos? ¿No ha terminado en una suerte de exilio?
“Juan Carlos dimitió como si fuera presidente de una comunidad autónoma al que le hubieran cogido en un escándalo de tercera. O sea, no abdicó, Juan Carlos dimitió…”.

[Pedro J. Ramírez recibe una llamada y por su rostro resulta obvio que ha de contestar. Desde la redacción de El Español le dan detalle de que, en apenas unos minutos, el tráfico generado por la noticia del óbito regio ha disparado las visitas. Pasan unos minutos de conversación a la que ha sumado el hoy Adjunto al Editor de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, por mor de tan rabiosa actualidad, hasta que continúa la entrevista].
-Permítame el cambio de tercio y le pregunte por el Foro Económico que arrancó esta mañana [el pasado jueves por la mañana para el lector]…
“Se ha convertido en una tradición dado que es la segunda edición. Tiene lugar en una situación muy distinta a la primera, que fue en mayo del año pasado y entonces Canarias estaba inmersa en una situación crítica, con un 25% de paro, la planta hotelera cerrada y situaciones dramáticas por ejemplo en el Sur de Tenerife. Ahora, aunque evidentemente nadie ha salido de la crisis, y a pesar de contrariedades como la quiebra de Thomas Cook, el megaincendio de Gran Canaria, la pandemia, el volcán de La Palma y finalmente la guerra de Ucrania, la capacidad para salir adelante de la economía de Canarias es impresionante. Es un gran contraste en tan poco periodo de tiempo. Ahora Canarias está a la cabeza del crecimiento de las comunidades autónomas, y por primera vez en las series históricas hay menos de 200.000 parados…”.
-A su juicio, ¿cuál es la moraleja?
“Que si se dan las condiciones, si se apuesta por invertir y por desarrollar Canarias, la recompensa es inmensa: Si en Canarias siembras un euro te sale un árbol lleno de billetes”.
-Sin embargo, durante su intervención en el Foro Económico advirtió de que aún no se puede saber si la recuperación en Canarias será en V o en W…
“Evidentemente, hay una especie de ralentización. Si el año pasado, España en su conjunto creció un 5% Canarias lo hizo en un 6. Este año, no creo que España llegue a un 4…”.
-¿Comparte los mensajes apocalípticos que proliferan sobre lo que resta de este año?
“No. Creo que la gente lo va a pasar mal por la carestía de la vida, pero no veo que vayan a haber problemas de abastecimiento energético, aunque puede que sí los tengan en otros países…”.

Pedro J. Ramírez revisa el DIARIO DE AVISOS justo antes de la entrevista./ SERGIO MÉNDEZ
Pedro J. Ramírez revisa el DIARIO DE AVISOS justo antes de la entrevista./ SERGIO MÉNDEZ


-El problema es la inflación…
“Sí. Me ha alarmado mucho que el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] anunciara durante el reciente debate en el Senado, y además que lo trasmitiera como cualquier cosa, que vamos a tener una inflación del 8% a final de año, cuando hasta hace nada se sostenía que para entonces estaría en términos razonables, o al menos relativamente acordes con los registrados en los últimos 20 años. Pero una inflación del 8% tiene por ejemplo unas consecuencias en la subida de las pensiones, que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en relación con este baremo. Va a suponer un dineral y un nuevo salto adelante en el endeudamiento de los españoles, porque al final la deuda del Estado es una deuda de todas las familias”.
-¿Le llama la atención que el actual Gobierno autonómico, un cuatripartito inédito donde suman desde partidos estatales como el PSOE y Podemos con los nacionalistas de Nueva Canarias y los insularistas de ASG, haya sido tan estable como para estar a punto de culminar una legislatura tan azarosa y particular como esta?
“Sin conocer los detalles, tengo la impresión de que Ángel Víctor Torres es percibido desde fuera de Canarias como un gobernante razonable y cercano a la gente, y de que el contraste con un partido tan impregnado de caciquismo como lo terminó siendo Coalición Canaria le ha favorecido. También, a lo mejor, el hecho de tener que gobernar en coalición le ha hecho ser menos prepotente, pero en fin… En las grandes dificultades es cuando se mide la capacidad de gestión de los gobernantes, y me da la sensación de que los canarios los canarios se dan cuenta de que el hecho de que PSOE haya liderado este Gobierno en las Islas ha sido clave para que el de España se volcase tanto en lo formal como el fondo del plan de ayuda para paliar un asunto tan grave como el volcán de Cumbre Vieja. Las expectativas electorales siempre implican elegir a alguien frente a otros, y seguro que encontramos muchos defectos al actual Gobierno de Canarias pero, ¿Quién es la alternativa?”.
-Si me permite el comentario, me ha recordado a un amigo de Valparaíso (Chile) asentado en Tenerife durante décadas y que aseguraba que los españoles nunca votamos a favor, sino en contra de alguien.
“Pues a mi parecer eso es lo que ha sucedido en Estados Unidos con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. Como considero que Pedro Sánchez consiguió salir adelante porque enfrente tenía a alguien tan flojo como Mariano Rajoy. Y el líder de Coalición Canaria sigue siendo el señor Clavijo [Fernando], que dejó un recuerdo malísimo por todo lo que yo sé, y aunque el Partido Popular está despertando aquí en Canarias viene de muy abajo…”.
-Ahondando sobre el tema, usted ha escrito sobre la resiliencia de Pedro Sánchez…
“Él ha presumido de eso y, ciertamente, el domingo aproveché la reciente publicación de un libro titulado ‘El arte de la resiliencia’, referido nada menos que al protagonista de la Eneida, Eneas, y vi muchas cosas que son muy de Pedro Sánchez. Como aferrarse al terreno y el ejecutar el guión, no el que le gustaría poder aplicar sino el que se ha dado cuenta de que realmente puede hacer. Esa resiliencia es muy útil para quien la practica y sus seguidores. En todo caso, salvo que les conduzca al abismo, y desde luego eso puede ser muy perniciosa para el conjunto del país. Además entiendo que estamos en esa situación, porque el bandazo de Sánchez hacia una izquierda impostada en su radicalismo, quitándole espacio a Yolanda Díaz y a Podemos, pero en cambio dejando a su vez mucho sitio a Alberto Núñez Feijóo por el centro… Puede que Feijóo se lleve muchas bofetadas por el camino, aunque no creo que ese vaya a ser el camino para recuperar la intención de voto al PSOE…”.
-En la actual etapa democrática, arrimarse al centro ha sido el sendero acertado, como por ejemplo pasó con José María Aznar…
“… Y con Felipe González. Y en muchas cosas con José Luis Rodríguez Zapatero respecto a cuestiones económicas y consejos del G-20 aunque fuera a costa de irse él personalmente. Considero que Sánchez ha elegido un camino que va a mantener en tensión a los suyos y que puede haber entendido que los reveses electorales de su partido en Andalucía y en Madrid se debieron a que una parte de sus votantes se quedó en casa, si bien no me parece que no fueran a votar porque su Gobierno haya sido precisamente amable con la oposición, la prensa conservadora o los empresarios, sino que la principal causa que viene desmovilizando desde hace años a votantes socialistas es la falta de un proyecto nacional, de un proyecto de identidad constitucional española. Las malas compañías de Sánchez, por un lado con Podemos pero sobretodo con Ezquerra Republicana y Bildu, a él le pueden permitir sacar adelante votaciones en el Parlamento, pero la erosión del apoyo social en la propia izquierda es patente”.
-¿Vuelve el bipartidismo por sus fueros tras el desplome de Ciudadanos, el retroceso de Podemos y lo sucedido en Andalucía, donde Vox puede haberse topado con su techo?
“Efectivamente, ese es el diagnóstico, y en el reciente debate en el Senado entre Sánchez y Feijóo de alguna manera se afianzó el bipartidismo porque Sánchez le reconoció a Feijóo el estatus de único oponente al jefe de Gobierno, y lo hizo con una agresividad y un mensaje tan duro de tal modo como si en el ring solo estuvieran ellos dos dándose de bofetadas, nadie más. Ya veremos en qué desemboca esto. En cualquier caso, todos los partidos de la llamada nueva política está en decadencia. Ciudadanos se suicidó al desaprovechar la oportunidad de formar un gobierno de centro izquierda y la culpa al 90% fue de Albert Rivera, que decepcionó profundamente al no estar a la altura. El caso de Podemos es que lleva mucho tiempo de adorno en un Gobierno relativamente de centro izquierda, Y el auge de Vox ha sido fruto de la debilidad, primero de Mariano Rajoy y luego de Pablo Casado”.

Ramírez entiende que “Torres es percibido desde fuera como un gobernante razonable; el contraste con un partido como CC le favorece”./ SERGIO MÉNDEZ

“Muy orgullosos de ser el diario digital más leído de España”

Sin duda, esta entrevista con Pedro J. Ramírez resulta particularmente singular por la coincidencia del fallecimiento de un personaje histórico tan relevante como la reina británica Isabel II. Durante la misma, desde EL ESPAÑOL le facilitan el dato de que, pese a lo dispuesto por el protocolo, no ha sido la BBC quien ha dado la noticia, al adelantarse desde la cuenta de Twitter de la propia Casa Real. Ello da pie a preguntar sobre el auge de los medios digitales, y de cómo en tan poco tiempo ha logrado ser el más seguido en nuestro país en menos de siete años. “Estamos muy orgullosos de que Comscore nos sitúe como el diario más leído de España, y en eso gran parte del mérito es de DIARIO DE AVISOS, con el que mantenemos una relación fraternal y que desde luego es el periódico por el que nos sentimos magnÍficamente representados en Canarias. Pero lo que ha demostrado que estemos por encima de El País o La Vanguardia es que ahora competimos todos en igualdad de condiciones porque no hay condicionantes industriales como el transporte, la posición en los kioskos o la fuerza de la costumbre”.

TE PUEDE INTERESAR