la palma

Registran concentraciones anómalas de CO2 en Puerto Naos

Involcan reconoce que no sabe cuánto durará el problema, pero insiste en que no será permanente
Los gases letales en La Palma impiden la vuelta de los vecinos
Registran concentraciones anómalas de CO2 en Puerto Naos. Imagen de archivo (Involcan)

La presencia de concentraciones altas de CO2 de origen volcánico no será un problema permanente en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos, en La Palma, pero no se sabe cuanto tiempo durará el problema, ha indicado este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Invoncan).

Ante esa situación, indica Involcan en sus redes sociales, se deben considerar todas las técnicas de remediación posibles para minimizar ese problema, como por ejemplo la ventilación forzada en plantas bajas (nivel de calle) y sótanos donde se concentra principalmente el CO2.

También propone instalar una densa red instrumental con un sistema de alerta automática para la concentración de CO2 en el aire ambiente dentro de las residencias, algo que, recuerda, ha sido sugerido al Comisionado de la Administración General del Estado para la Recuperación de La Palma.

Involcan explica que tras observar concentraciones anómalas de gases en Puerto Naos, una vez finalizada la erupción del volcán, este organismo desplegó una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire ambiente tanto del exterior como del interior de inmuebles en Puerto Naos gracias a la colaboración de la Universidad de Azores (Portugal) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esa red instrumental empezó a estar operativa desde principios de enero de 2022 y en la actualidad cuenta con 10 estaciones para medir la concentración de CO2 en el aire ambiente, de las cuales 4 son para medidas en el exterior y 6 para la monitorización del aire ambiente en el interior; más concretamente en plantas bajas (nivel de calle).

La concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) registrado en la estación LPA16, ubicada en Playa Chica, refleja que los promedios diarios de CO2 partículas por millón (ppm) a partir de datos quinceminutales fueron entre 10.000 y 30.000 desde principios de enero a finales de marzo de 2022.

A partir de abril se observó que esos promedios diarios de CO2 (ppm) fluctúan entre los 5.000 y los 15.000 ppm, y los rangos de los cuartiles de los datos es mucho mayor, entre los 1.000 y los 20.000 ppm para el periodo temporal de abril-agosto de 2022.

La observación de un registro de concentraciones de CO2 (ppm) durante el periodo abril-agosto de 2022 relativamente inferior al registrado durante el periodo enero-marzo de 2022 en la estación LPA16 es una buena noticia, pero estas tendencias deben observarse en otras estaciones que están monitorizando la concentración de CO2 (ppm), comenta Involcan.

El valor normal de concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) es de aproximadamente 400 ppm.

La concentración de CO2 en el aire ambiente (interior) registrado en la estación LPA18 ubicada en el interior de la Farmacia de Puerto Naos refleja que los promedios diarios de CO2 (ppm) a partir de datos quinceminutales han sido entre 100.000 y 200.000 ppm desde que se instaló esta estación en principios de julio de 2022.

Y los rangos de los cuartiles de los datos es mucho mayor, entre los 50.000 y valores superiores a los 200.000 ppm.

Agrega Involcan que el CO2 de origen volcánico asciende desde profundidad (sistema volcánico-hidortermal) y se infiltra dentro de las casas, principalmente a lo largo de las conexiones con el suelo subyacente, como tomas de corriente e instalaciones de vertidos hidráulicos, así como a través de la estructura vertical de las viviendas.

Valores orientativos y límites de concentraciones de CO2 en el interior de las viviendas dentro de las residencias indicadas por la OMS y adoptadas por diversos países, han sido revisados recientemente por el Instituto Italiano de Salud (ISS).

El valor más alto de CO2 ALTER (rango aceptable de exposición a largo plazo) establecido por el sistema de Salud Canadiense para uso residencial es de 3.500 ppm, explica Involcan.

También dice que en varios países de Europa y EE. UU. de América, el CO2 ALTER oscila entre los 1.000 a 1.200 ppm. El Instituto Italiano de Salud (ISS) sugiere que los valores CO2 ALTER en las residencias italianas deberían ser de 1.000 ppm para el CO2.

Registran concentraciones anómalas de CO2 en Puerto Naos
Registran concentraciones anómalas de CO2 en Puerto Naos

TE PUEDE INTERESAR