sanidad

Los síntomas del cáncer de colon: dolor abdominal o cambios en las heces

Existen tres principales señales que nos alertan de un posible tumor en el aparato digestivo y ante las que es recomendable pedir cita con el médico
Los síntomas del cáncer de colon
Los síntomas del cáncer de colon. | Shutterstock

El cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo. Este es uno de los más frecuentes y se ha llegado a convertir en uno de los principales en causar la muerte por cáncer, ocupando la segunda posición tras el que afecta a los pulmones.

En ocasiones nos podemos referir al cáncer de colon como colorrectal uniendo el cáncer de colon y el que comienza en el recto. Esta enfermedad, que acabó con la vida de más de 900.000 personas a nivel mundial en el año 2020, suele aparecer en adultos, aunque puede darse a cualquier edad.

Generalmente, comienza con la formación de unos pólipos no cancerosos en el interior de la zona en cuestión que, con el paso del tiempo, algunos pueden convertirse en cáncer de colon. Así bien, es recomendable realizarse pruebas regulares, ya que al principio estos pólipos no suelen generar síntomas, pero si se detectan pronto ayudaría a prevenir el cáncer mediante su identificación y extirpación.

Síntomas que alertan de un posible cáncer de colon

Detectar el cáncer de colon antes de que este evolucione puede ser clave para evitar que se extienda. Por este motivo, es importante conocer aquellas señales que alerten de un posible tumor en el aparato digestivo.

Uno de los síntomas que nos avisan de la posible presencia de esta enfermedad es un cambio notable en las heces, ya sea la aparición de sangre, que puede originarse por una inflamación de vasos sanguíneos (hemorroides) o por cáncer colorrectal, o bien, cambios en el color y consistencia de las deposiciones. Es decir, que las heces sean más oscuras que de costumbre, así como que presentemos estreñimiento o diarrea de manera habitual, pueden ser señales de que tenemos algún problema en el tracto intestinal y, por ende, debemos ir al médico.

Por otra parte, tener una molestia persistente en la parte baja del abdomen, como calambres, gases, sensación de hinchazón o dolor, es otra de las alertas a las que tenemos que estar atentos.

Por último, una sensación de que el intestino no está vacío por completo tras haber ido al baño, es otro de los síntomas que podemos percibir claramente y que tenemos que tener bajo supervisión.

Asimismo, otras señales podrían ser debilidad o fatiga, así como una pérdida de peso repentina sin causa aparente.

Por tanto, es importante que si alguno de estos síntomas se mantiene durante un periodo prolongado pidamos cita con el médico. Existen tratamientos para ayudar a controlarlo, como cirugía, radioterapia o tratamientos farmacológicos (quimioterapia, terapia con diana específica o inmunoterapia).

No obstante, cuidar nuestra salud puede ser un buen primer paso para prevenir el cáncer de colon, pues, aunque sus causas no están totalmente especificadas, sí existen factores de riesgo, especialmente en personas mayores de 50 años, la mayoría vinculados con alimentación poco saludable, vida sedentaria, consumo de tabaco, sobrepeso o tomar demasiado alcohol.

TE PUEDE INTERESAR