el tiempo

El ciclón formado cerca de Canarias se convierte en la tormenta tropical Hermine

El NCH confirma que el pronóstico es de lluvias fuertes en las Islas
El ciclón formado cerca de Canarias se convierte en la tormenta tropical Hermine
El ciclón formado cerca de Canarias se convierte en la tormenta tropical Hermine

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NCH por sus siglas en inglés) ha confirmado durante la noche de este viernes que se ha formado al sur de Canarias se ha convertido en la tormenta tropical Hermine.

“Se forma la octava tormenta tropical de la temporada, pero en el Atlántico oriental”, indicaba el NCH en su cuenta en la red social de Twitter, cumpliéndose así los pronósticos realizados hasta el momento.

Cabe recordar que esta misma tarde, el NCH señalaba que “la mayoría de los modelos muestran que este sistema se convertirá en una tormenta tropical antes de debilitarse significativamente a finales de este fin de semana y disiparse a principios de la próxima”.

Respecto a Canarias, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha apuntado que la previsión es que las el Archipiélago se verá afectado por lluvias fuertes.

Alerta máxima en Canarias

El Gobierno regional ha declarado la alerta máxima ante la previsión de intensas lluvias, inundación pluvial, tormentas y viento debido a la previsión de que este fenómeno meteorológico adverso pase junto a las Islas, que empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma, extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el Archipiélago.

En la alerta máxima decretada por el Gobierno canario se informa de que se prevén precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos. Además, se espera que la intensidad de las precipitaciones sea moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. No se descartan acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 mm/24 horas.

Por otro lado, en la declaración de alerta máxima en Canarias avanzan que tampoco son descartables tormentas en forma de chubasco o aguacero, que son precipitaciones frecuentemente fuertes y de corta vida que caen desde nubes convectivas y se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad).

Se suspenden las clases el lunes

Asimismo, el Ejecutivo canario ha decidido suspender las clases en Canarias para el lunes por la afección en las islas de fuertes lluvias, que serían las más intensas de la última década, según ha dicho el presidente Ángel Víctor Torres.

El jefe del Gobierno coordinó este tarde una reunión con los cabildos insulares tras decretar esta mañana la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

Por último, Torres apeló a “la prudencia” e hizo un llamamiento a “la autoprotección y máxima precaución” durante el fin de semana, ante lo que, señaló, “pueden ser las lluvias más importantes de los últimos años”. También pidió evitar desplazamientos y anunció que se suspenden todas las actividades desde esta noche y hasta el cambio de la alerta máxima.

En estos momentos, las previsiones destacan que el núcleo la tormenta tropical Hermine no tocará las islas, pero el fenómeno meteorológico si dejará importantes precipitaciones en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR