política

Torres aspira a “hacer historia” y ser el primer socialista que repite en la presidencia de Canarias

Así lo ha manifestado este sábado durante la celebración del Comité Regional que ha tenido lugar en Puerto de la Cruz para abrir el curso político
Torres aspira a "hacer historia" y ser el primer socialista que repite en la presidencia de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Gobierno de Canarias. Imagen de archivo

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que afronta las próximas elecciones autonómicas con la aspiración de “hacer historia” y ser el primer socialista que repite en la Presidencia del Gobierno regional gracias a los avances conseguidos en esta legislatura y a la respuesta que su Ejecutivo ha dado a las adversidades a las que se ha afrontado la sociedad isleña.

Así lo ha manifestado este sábado durante la celebración del Comité Regional que ha tenido lugar en Puerto de la Cruz para abrir el curso político.

“En el comité daremos cuenta de estos tres últimos durísimos años, a pocos meses de acabar una legislatura en la que hemos tenido que afrontar muchísimas adversidades. Superábamos una y aparecía otra”, explicó.

Se refirió aquí a la quiebra de Thomas Cook, los incendios en Gran Canaria, el cero energético en Tenerife, la llegada de la pandemia con el primer caso de Covid-19 de España en La Gomera, al confinamiento, a la crisis migratoria o al volcán ‘Cumbre Vieja’ de La Palma.

EL GOBIERNO “HA SABIDO RESPONDER”

No obstante, el también presidente de Canarias hizo especial hincapié en que su Ejecutivo “ha sabido responder” a todas estas circunstancias.

Además, comentó que la Sanidad Pública ha sido capaz este año de abrir más camas hospitalarias que las que se abrieron en los últimos diez años o que la Educación Pública tiene ahora plazas gratuitas para los pequeños de 0 a 3 años y unos 2.600 docentes más.

En cuanto a la Transición Ecológica, Torres expuso que el Gobierno culminará la legislatura con la primera ley canaria contra el cambio climático y con la competencia en materia de Costas.

De igual modo, recordó asuntos como la inversión en energías limpias, la estabilización del personal público, los datos económicos con la llegada de los “grandes fondos” que propiciaron la supervivencia de las empresas, el convenio de carreteras “resuelto” o los datos del sector primario con la “salvación” del POSEI.

El secretario regional socialista apuntó también que junto a sus socios de gobierno se han potenciado las políticas en derechos sociales y el “rigor” en el marco presupuestario.

Asimismo, expuso que las islas son la CCAA que está liderando en la actualidad la generación de empleo y que nunca ha habido tantas personas trabajando en el archipiélago.

OTROS CUATRO AÑOS PARA CULMINAR EL TRABAJO

“Pero no nos olvidemos de quienes lo están pasando mal, y por eso queremos culminar el trabajo con otros cuatro años si lo quieren los electores para trabajar de la mano y conseguir una Canarias mucho más justa, que es la que se necesita”, incidió.

Torres entendió que los logros conseguidos en la legislatura actual hacen que el PSOE aspire a ganar las próximas elecciones y a revalidar la mayoría de las instituciones y la Presidencia de Canarias.

“El trabajo ha sido duro pero no se ha hecho mal, ahí está el reconocimiento de la ciudadanía y queremos hacer historia porque cuando un presidente ha repetido nunca ha sido socialista. Hacer historia para volver a tener la Presidencia, cambiar la historia de los canarios y que las islas sean más justas en lo social”, observó.

DE UNA CANARIAS QUE SE QUEJABA A UNA QUE “PROPONE”

Para el presidente, bajo su Gobierno, Canarias ha dejado de ser una CCAA que se “quejaba” a ser una Canarias que “propone” y que es “líder”.

Cuestionado sobre si preferiría repetir en la Presidencia en solitario o renovando el ‘pacto de las flores’, ha dicho que todo partido tiene siempre las máximas aspiraciones y que el objetivo es conseguir el mayor número de votos posible, “y por qué no, haciendo historia consiguiendo la primera mayoría absoluta en Canarias, que no es fácil”.

“A partir de ahí –prosiguió–, si no se consigue tendremos que sentarnos para hablar con aquellas fuerzas que compartan un programa de gobierno con una apuesta por la sanidad pública, la educación, los derechos sociales y la justicia social, la igualdad y por una Canarias que es una sola”.

HASTA 25 ALCALDES DEL PSOE ASPIRAN A REPETIR CANDIDATURA

“Ya se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas por los alcaldes. Tienen hasta el 15 de septiembre pero a día de hoy más de 25 alcaldes han manifestado su voluntad de repetir en las candidaturas, lo que supone la apuesta por la consolidación del trabajo realizado”, dijo.

Por último, Torres recordó que el PSOE tiene el mayor número de primeros ediles de Canarias, que preside la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que está en la mayoría de los cabildos y que preside del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR