sanidad

Las vitaminas que protegen contra el peor síntoma del alzhéimer

El deterioro cognitivo, el síntoma neurodegenerativo más grave en personas mayores, puede prevenirse con una combinación de vitaminas
alzhéimer

Aunque suene a típico mensaje de marketing, la realidad es que sí existen suplementos alimienticios capaces no solo de colaborar como tratamientos, sino también de actúar como protectores frente a determinadas enfermedades. En este caso, los suplementos multivitamínicos sí habrían logrado buenos datos frente al deterioro cognitivo y las demencias asociadas.

Al menos así lo afirma una nueva investigación a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en colaboración con el Brigham and Women’s Hospital de Boston: tomar un suplemento multivitamínico a diario puede mejorar la cognición en adultos mayores.

El estudio, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of Alzheimer’s Association, también habría sugerido que los suplementos de extracto de cacao no son útiles frente al deterioro cognitivo, entre otros hallazgos.

Actualmente, según datos de la Asociación de Alzhéimer de los Estados Unidos, más de 6,5 millones de estadounidenses sufren alzhéimer, y una de cada tres personas mayores fallece con la enfermedad u otra demencia asociada. Solo en España se calcula que hay 800.000 personas diagnosticadas con este tipo de demencia.

Por ello, los investigadores dirigidos por Laura D. Baker y Mark Espeland, profesores de gerontología y medicina geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, explican la urgente de necesidad de llevar a cabo intervenciones seguras y asequibles para reducir el riesgo de llegar al deterioro cognitivo en los adultos mayores.

Suplementos de cacao y vitaminas frente al alzhéimer

El estudio de resultados de suplementos de cacao y multivitamínicos para la mente (COSMOS-Mind), financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud, fue un estudio auxiliar del ensayo COSMOS dirigido por el Brigham and Women’s Hospital, donde se aleatorizó a 21.442 hombres y mujeres de Estados Unidos.

En dicho trabajo se buscó analizar si la toma de un suplemento diario de extracto de cacao, o un suplemento diario de multivitaminas y minerales, reduciría el riesgo de desarrollar enfermedad cardio o cerebrovascular, cáncer y otros resultados de salud.

Según explica Baker, el extracto de cacao es rico en flavonoles, compuestos que han demostrado tener un impacto positivo sobre la cognición humana. Además, se sabe que se necesitan varios micronutrientes y minerales para apoyar la función normal del cuerpo y el cerebro, y los déficits en adultos mayores pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Durante el COSMOS-Mind, se probaron los beneficios de la administración diaria de extracto de cacao contra placebo, y una administración diaria de un suplemento multivitamínico contra placebo, en busca de mejoras cognitivas en personas mayores.

Se analizó a más de 2.200 participantes de 65 años o más, los cuales fueron seguidos durante tres años; durante el periodo de seguimiento, los participantes completaron pruebas vía telefónica al inicio del estudio y de forma anual, con el objetivo de evaluar su memoria y otras habilidades cognitivas.

Según sus resultados, el extracto de cacao no tendría ningún efecto sobre la cognición, pero la toma de suplementos multivitamínicos sí habría otorgado mejoras estadísticamente significativas. Según Baker, esta sería la primera evidencia de beneficios cognitivos en un gran estudio a largo plazo a partir de la toma de multivitaminas.

Según los datos del estudio, se estima que durante los tres años de suplementación con multivitaminas se habría producido una desaceleración del 60% del deterioro cognitivo (alrededor de 1,8 años). Así mismo, los beneficios serían más evidentes en pacientes que ya sufrían enfermedad cardiovascular signitivativa, los cuales a su vez son los que más riesgo poseen de acabar sufriendo deterioro cognitivo.

Sin embargo, Baker y sus colaboradores puntualizan que no es recomendable, de momento, el uso de suplementos multivitamínicos para prevenir el deterioro cognitivo: estos hallazgos son prometedores, pero preliminares. Se necesitarán más investigaciones adicionales con una población de mayor tamaño y más diversificada.

TE PUEDE INTERESAR