sociedad

Las niñas Anna y Olivia, inmortalizadas en Santa Cruz

La Fundación DIARIO DE AVISOS entregó a la ciudad la escultura de Julio Nieto en homenaje a las hijas de Beatriz Zimmermann y como símbolo contra la violencia vicaria; te mostramos la grabación del emocionante acto

Las lágrimas de Julio Nieto fueron el mejor resumen del acto que ayer se vivió en Santa Cruz, frente al mar, donde la ciudad recibió, de manos de la Fundación DIARIO DE AVISOS, la escultura que honra la memoria de las niñas Anna y Olivia, que hace un año y medio perdieron la vida víctimas de la violencia vicaria.

Nieto, autor de la escultura que ya puede visitarse junto al parque infantil de La Gesta, comenzó su intervención con entereza, pero tuvo que detenerse ante la emoción que brotó de su garganta impidiéndole seguir con sus palabras. El escultor explicó cómo, en los últimos seis meses, la escultura de Anna y Olivia es en lo único que ha pensado. “Es un modelado dulce”, dijo antes de emocionarse. Cuando se recuperó, logró explicar que “es un diseño suave que nos recuerda a Anna y Olivia, su vida alegre, esa mirada tierna entre ellas, de complicidad y confianza”.

Nieto ahondó en su obra para detallar que las figuras de Anna y Olivia reflejan “la inocencia infantil”, la de “todos los niños”, una escultura que, precisamente por representar la inocencia, “nos toca proteger a cada uno de nosotros”.

La madre de las pequeñas, Beatriz Zimmermann, solo tuvo palabras de agradecimiento, tanto para quienes hace un año se volcaron en la búsqueda de sus pequeñas, presuntamente asesinadas y arrojadas al mar por su expareja, como por el acto vivido ayer, en el que la ciudad reconocía a sus hijas con la escultura de la Fundación DIARIO DE AVISOS que las muestra tal y como su madre ha querido que se las recuerde, sonrientes y de la mano.

El acto, sencillo y con una elevada carga emocional, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades, que, con su presencia, prestaron su apoyo a una iniciativa que, como recordó el presidente de la Fundación DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, “ha sido de las más duras que hemos tenido que afrontar”.

Fernández no quiso dejar pasar la oportunidad de reclamar a las autoridades un mayor esfuerzo para acabar con la “lacra” de la violencia contra las mujeres, en todas sus vertientes, como la de la violencia vicaria: “No puede ser que todas las violencias queden en la esfera de lo privado, cuando es un problema público, que nos afecta a todos”.

Un guante que las autoridades recogieron, tal y como expresaron tras el acto, a través de sus redes sociales. El presidente Torres, por medio de su cuenta de Twitter, recordó que “Canarias compartió el dolor y la rabia ante la violencia vicaria. Entonces y hoy, las canarias y canarios seguimos al lado de su familia”. Torres añadió, en referencia a las niñas, que “no las olvidaremos nunca”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también expresó al término del acto su agradecimiento a la Fundación por donar a Santa Cruz “una gran obra de Julio Nieto”. “Una obra que refleja de manera tierna y sensible la representación del amor entre hermanas, un homenaje a las niñas Anna y Olivia, separadas de su madre por un acto de violencia vicaria”, añadió. Bermúdez se unió al discurso del presidente de la Fundación, al señalar que “sirva esta escultura también como un no rotundo a una desgraciada realidad que debemos erradicar de nuestra sociedad”.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, presente en el acto, manifestó su compromiso “por Beatriz, por Anna y Olivia, por tantas”, a lo que añadió que “no hay más palabras que esta promesa: vamos a seguir haciendo todo lo posible para erradicar todas las violencias machistas”.

La escultura en memoria de las pequeñas Anna y Olivia fue descubierta durante la actuación del Coro de Voces Blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz, que interpretó una versión de Leonard Cohen del tema Aleluya. El mismo coro puso punto final al emotivo acto con la canción Cuídame, de Pedro Guerra, que reivindica el derecho de los niños a ser educados con respeto, cariño y ternura.

La Fundación DIARIO DE AVISOS puso en marcha la creación de una obra de arte muy especial hace ya un año, una hermosa escultura que sirviera para mantener viva la memoria de Anna y Olivia convirtiéndola en un canto a la vida y a la esperanza.
En la última edición de entrega de los Premios Taburiente, el presidente de la Fundación, Lucas Fernández, anunció que la entidad se haría cargo de la escultura, contando en todo momento con la supervisión y aprobación de Beatriz Zimmermann.

La Fundación cumple la promesa hecha hace un año a Beatriz

Fue en los Premios Taburiente 2021 cuando Lucas Fernández anunció el proyecto para que Anna y Olivia tuvieran una escultura que honrara su memoria en Santa Cruz. Entonces, la Fundación premió al buque científico Ángeles Alvariño por su valiosa contribución, la que permitió encontrar de forma casi “milagrosa”, como reconocía ayer su madre, el cuerpo de la pequeña Olivia.

TE PUEDE INTERESAR