los realejos

Los Realejos no renuncia a abrir el Camino El Patronato

El alcalde solicitará una actuación de relevancia territorial, una figura jurídica contemplada en la Ley del Suelo
Camino El Patronato

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, anunció ayer que no renuncia a volver a abrir el Camino de El Patronato hacia la TF-5, cerrado el 29 de julio “de manera unilateral” por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, sin previo aviso ni comunicación al Ayuntamiento. “Nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos de este pueblo, es lo que estamos haciendo y no vamos a parar”, advirtió.

Por esta razón, y dado el silencio “administrativo y político del Cabildo, el grupo de Gobierno se ha visto obligado a buscar soluciones. Así, ha decidido solicitar una actuación de relevancia territorial, una figura jurídica recogida en el artículo 19 de la Ley del Suelo de Canarias que conllevaría la implicación no solo del Cabildo, sino también del Gobierno regional “para favorecer la modificación del planeamiento en la zona por circunstancias excepcionales y articular un convenio a tres partes con el fin de redactar los proyectos y ejecutar cuantas actuaciones fueran necesarias, para garantizar así la habilitación de un acceso a la vía rápida”, explicó.

Esta decisión fue adoptada por la Junta de Gobierno Local y será trasladada en estos días a ambas administraciones. Mientras tanto, hasta encontrar una solución definitiva se requiere la reapertura de la vía hacia la autopista, porque la situación actual perjudica a la ciudadanía. “En ningún caso renunciamos a que de manera provisional e inmediata recuperemos el acceso a la TF-5 tal cual existía durante décadas por El Patronato y seguimos trabajando para avanzar en alternativas y no quedarnos de brazos cruzados”, sostuvo González durante la rueda de prensa que ofreció acompañado de la primera teniente de alcalde, Noelia González, para dar cuenta de todas las acciones llevadas a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento.

La edil hizo una cronología de lo ocurrido desde finales de julio, cuando se prohibió el acceso hacia la TF-5, hasta la actualidad. Recordó que dos días después del cierre, el Consistorio envió dos propuestas para abrir la vía, una elaborada por la Policía Local y otra por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que consistían en mantener el acceso tal cual estaba o con un ceda al paso en la TF-5, que permitiera la incorporación directa sin necesidad de tener que subir hasta la rotonda de enlace, como ocurría anteriormente.

Sin embargo, tuvo que pasar un mes para que el Consistorio recibiera la respuesta negativa a ambas opciones. El argumento del Cabildo fue “el grave peligro de esa salida, al disponer de informes que cifran un total de 69 accidentes desde 2016”. Un dato que según la primera teniente de alcalde “no es real, pues no se refiere a este punto concreto de la TF-5, sino a un gran tramo de la vía”.

El 30 de septiembre, el Pleno insular aprobó una moción del grupo del Partido Popular (PP) para que se estudien diferentes alternativas que permitan habilitar la salida a la TF-5 con criterios de seguridad y se devuelva el acceso de manera provisional. La misma contó con el apoyo de Coalición Canaria (CC), la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE y Ciudadanos (Cs), “justamente quienes ostentan la Presidencia y Consejería de Carreteras, respectivamente, y han de dar cumplimiento al acuerdo”, subrayó el alcalde, quien entendió “que no se debe contradecir un acuerdo plenario” pese a que han dejado caer “que no lo cumplirán”.

Anillo insular

Aprovechando la redacción del cierre del Anillo insular en el único tramo que queda por definir -Los Realejos-San Juan de la Rambla-, el regidor municipal pidió que se tuviera en cuenta que el municipio necesita una incorporación a la autopista “no solo en este punto, sino en muchos otros, debido al elevado número de población y de parque móvil”. Además, requirió que se haga “independientemente del Plan General de Ordenación (PGO), ya que está en su recta final y conllevaría la paralización total del documento”.

Igualmente, porque es un camino que se integró de “manera natural a la autopista”, una zona calificada como suelo rústico, y nadie contaba que fuera a ser ponderado. “Si tanto este grupo de Gobierno como los anteriores hubiéramos tenido esa información previa, en el planeamiento se hubiera adoptado alguna medida para su regularización”, aclaró González.

Por último, el primer edil apuntó a que “en toda la TF-5 se están produciendo accesos a la vía con circunstancias y condiciones mucho peores que la del Camino El Patronato”, pero por respeto institucional y para no perjudicar a otras localidades prefirió no enumerarlas.

TE PUEDE INTERESAR