política

Canarias recibirá casi 10.000 millones de los PGE, la cifra más alta de la historia

El Gobierno regional celebra los más de 9.687 millones previstos para las Islas en los Presupuestos Generales
El Gobierno prevé una inversión para Canarias de 391,87 millones en 2023
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera. EP

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, se ha mostrado este jueves muy satisfecho con la primera lectura que ha hecho el Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 pues dejan en las Islas la cifra más alta de la historia con un total de 9.685,6 millones, un 14% más.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que es un incremento “muy relevante” en el capítulo de partidas nominadas para el Archipiélago a lo que se suman presupuestos “positivos” en el campo social que benefician a todos los españoles.

Así, por ejemplo, ha apuntado que la revalorización de las pensiones vía IPC aportará 500 millones más a los canarios “para compensar el encarecimiento” de las condiciones de vida, lo mismo que la mejora de las prestaciones por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital, las becas o la dependencia.

“Solo miramos la segunda parte, las partidas nominadas, y a veces nos olvidamos de esta”, ha señalado.

Asimismo ha apuntado que se recogen las partidas del REF económico y con una dotación superior a la de 2022, con 844 millones, el Plan Integral de Empleo supera por primera vez los 42 millones y se sitúa en 45 millones y las deducciones del REF fiscal también se incrementan en un 4,7% y suman 718,3 millones para la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), la ZEC o la deducción de inversiones.

En cuanto a la inversión Olivera ha destacado que suman más de 400 millones, más que el año anterior, siendo “muy relevante” en puertos, aeropuertos y depuración de aguas, mientras que las transferencias de capital alcanzan los 470 millones donde se incluyen 210 millones del convenio de carreteras y otros 200 millones que estaban pendientes de la ejecución de sentencia de 2018.

Sobre la financiación autonómica, conformada por entregas a cuenta y la liquidación de 2021, ha indicado que se sitúa en unos 6.500 millones, un 24% más, lo que permite “tener más recursos” para financiar los servicios públicos.

Olivera ha destacado también que la inversión por habitante “es muy parecida” a la del año pasado, cuando Canarias ya estaba entre las primeras comunidades autónomas.

TE PUEDE INTERESAR