el tiempo

¿Tiene Canarias un escudo contra los ciclones tropicales?

El meteorólogo Juan Jesús González Alemán abre un debate en Twitter sobre esta idea "asentada" en la sociedad
La Aemet activa avisos por abundantes lluvias en Canarias
Imagen de archivo de La Laguna durante el paso de la ciclón tropical Hermine cerca de Canarias. Sergio Méndez

El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Jesús González Alemán (@glezjuanje) indicaba esta mañana en Twitter que el ciclón tropical Hermine ha sido el que más cerca ha pasado de Canarias desde el año 1851. “Hermine no tiene precedentes”, señalaba el también doctor en Física.

Esta tarde ha vuelto a la carga en la misma red social, donde lleva a cabo una labor divulgativa inconmensurable, apuntando que “algo importante que nos ha traído Hermine es desmontar la idea de que Canarias tiene un escudo frente a los ciclones tropicales”.

González Alemán explica que el Archipiélago “disfrutaba de un entorno muy desfavorable para el desarrollo de ciclones tropicales. De ahí que haya surgido esa idea muy asentada”. Pero “este medio atmosférico y oceánico podría estar siendo -desde hace ya varios años- cada vez más favorable”, matiza.

Por ello, el meteorólogo de la Aemet cree que una de las cuestiones que se deben investigar ahora es si ese denominado ‘escudo’ contra ciclones tropicales es cada vez más débil, principalmente por el cambio climático. De momento, “la hipótesis principal -con ciertas evidencias ya- es que sí”.

TE PUEDE INTERESAR