cultura

Cien años no significan nada para un vampiro acostumbrado a navegar por océanos de tiempo

Filmoteca Canaria conmemora el siglo de la película ‘Nosferatu’, de Murnau, con una proyección especial en el Espacio La Granja
La proyección irá acompañada de música en directo y un coloquio posterior. / DA

Filmoteca Canaria celebra este lunes, 31 de octubre, los 100 años de Nosferatu, la primera adaptación a la gran pantalla de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, con la proyección de este icono del cine mudo y de terror. La sesión especial será en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña, coincidiendo con la noche de finados. La película se podrá disfrutar con el acompañamiento musical de Pablo Díaz, con piano y sintetizadores, y la presentación de la historiadora Sonia Cabrera, quien también estará a cargo de un coloquio posterior. La actividad comienza a las 19.00 horas y es de entrada libre hasta completar el aforo.

La cinta, restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, es la que mejor restituye los virados y tintados originales aplicados por el director F.W. Murnau para su estreno en 1922. Un detalle de gran valor, pues las sombras y las veladuras aportan atmósferas misteriosas que guardan una relación emocional con el color de las capas y teñidos de las imágenes que se muestran en cada escena.

La obra es un icono del cine inspirada en la obra de Bram Stoker. Sin embargo, Murnau, en un intento por evadir el pago de los derechos de autor, decidió nombrarla Nosferatu. Algo que no cayó muy bien a la viuda del escritor, que reclamó la autoría de su fallecido esposo y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias que se guardaban en Alemania.

Como resultado, solo sobrevivieron las cintas distribuidas en otros países. El investigador y restaurador Luciano Berriatua encontró una copia en la Cinemateca Francesa, lo cual constituyó una base para la recuperación del film. La banda sonora de Nosferatu, compuesta por Hans Erdmann, está fragmentada, por lo que solo se conocen unos 15 minutos de la pieza original. Eso ha llevado a que varios músicos decidan hacer su propia interpretación de este fragmento o a crear una sinfonía de su autoría absoluta, como es el caso del pianista Pablo Díaz.

Además del clásico del cine mudo, se proyectará el corto Ábreme, realizado por las personas participantes en el taller de creación cinematográfica Crea tu ficción, organizado por la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, entidad que también colabora en la proyección de Nosferatu. Filmoteca Canaria ha organizado también sesiones especiales para alumnado de Bachiller y FP, como parte del programa enSeñas del Gobierno de Canarias. En este marco se proyectó Nosferatu a un grupo de 195 estudiantes del IES Teobaldo Power el pasado día 20 en el Espacio La Granja. Un acto que se repetirá el lunes 14 de noviembre.

Una proyección especial de Nosferatu, como la de este lunes en Tenerife, también tendrá lugar el 29 de noviembre en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, organizada por la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR