adeje

Tres detenidos por la estafa inmobiliaria a propietarios rusos en Adeje

La Policía Nacional detiene al dueño de un grupo inmobiliario, a su esposa y a otro ciudadano ruso por una compra-venta ilegal de chalets en Playa Fañabé con supuestos poderes falsos
Tres detenidos por la estafa inmobiliaria a propietarios rusos en Adeje
La Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntos autores de una estafa inmobiliaria en Adeje. | DA

La Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntos autores de una estafa inmobiliaria en dos complejos urbanísticos de Playa Fañabé, en el municipio de Adeje, una información adelantada por DIARIO DE AVISOS en nuestra edición del miércoles día 5, dos días después de que fueran “asaltadas” cuatro viviendas en residencial La Duquesa y otras tres en Villas del Duque.

Las detenciones se produjeron tras la denuncia de la administradora y presidente de la comunidad de propietarios de La Duquesa, en la que constaban que esos chalets “okupados” no se habían vendido por sus propietarios, todos rusos, como así se daba a entender con las escrituras aportadas por un grupo inmobiliario, que el lunes, día 4, cambió las cerraduras de varios chalets y ese mismo día ya había inquilinos en los supuestos inmuebles comprados por 460.000 euros, cuando su valor real supera los 700.000 euros, reconoció Rebeca, administradora de residencial La Duquesa.

Las detenciones se produjeron durante la madrugada del jueves, uno de ellos concretamente a las cinco de la mañana en Playa Paraíso, mientras que también hubo otros dos registros domiciliarios. Los detenidos son el responsable de la inmobiliaria supuestamente compradora, de nacionalidad uruguaya, con iniciales A.G.R.C, su esposa de nacionalidad rusa y otro ciudadano también de origen ruso. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Por lo pronto, la Policía Nacional ha puesto sobre aviso al registro de la propiedad y notarios sobre este nuevo fraude producido con supuestos poderes falsos de los auténticos propietarios de esos inmuebles que la mayoría se encuentran en Rusia, y sin posibilidad de poder venir a Tenerife. No obstante, uno de ellos, cuando fue avisado del fraude, llegó a la Isla y ya ha recuperado su vivienda, forzando a los inquilinos que se encontraban en su propiedad a salir, echando en falta la caja fuerte.

En concreto, tres de los cuatro chalets adosados (números 6, 21 y 22) ya han vuelto a manos de sus dueños -gracias también al trabajo de Kirill, representante de los intereses de algunos propietarios rusos en esa urbanización– que ahora tendrán que “recuperar” legalmente su casa en el registro de la propiedad, recordó la administradora Rebeca, satisfecha por la rápida intervención policial, cuyos agentes han estado estos días vigilando también la zona.

Hoy se confirmó también que tres chalets adosados en Villas de Adeje han sido objeto de la misma ‘okupación’ ilegal. | DA

Según señala Joe Schacher, presidente de la comunidad de propietarios de La Duquesa, todo comenzó cuando “una inmobiliaria dijo haber comprado en Rusia y escriturado a su nombre, con poderes claramente falsos, unas ocho viviendas, pero sus propietarios, con los que estamos en contacto, nos confirmaron que ellos no han vendido nada”.

Según reconoce Rebeca, “viendo los papeles que presentan con firma del notario, la compraventa parece legal, pero lo hemos denunciado, porque los propietarios rusos insisten en que no han vendido nada ni tienen intención de hacerlo”.

Tanto la administradora del residencial como los propios afectados, a través de abogados, comenzaron el martes a investigar cómo se pudo fraguar esas compraventas ante notario, explicando Rebeca que “hemos hablado con el notario y nos dice que le vienen con poderes notariales de Rusia y con apostilla, y que no tiene cómo saber que son falsos; por lo tanto, a primera vista la compraventa parece legal”. Así, indicó que la operación se originó primero en Rusia y luego en Tenerife. 

“Se trata de un nuevo método de ‘okupación’, porque nadie ha vendido y estamos todos muy nerviosos, con personas raras que no hemos visto nunca por aquí paseando por las noches por la calle”, comentó Rebeca.

TE PUEDE INTERESAR