la laguna

El Foro Económico y Social celebra hoy en La Laguna sus elecciones y elige a sus nuevos miembros

Las 105 entidades y asociaciones del municipio están llamadas a participar en el proceso de renovación del órgano participativo
Luis Yeray Gutiérrez, Julián González, Alejandro Conrado y Jordi Bercedo.
Luis Yeray Gutiérrez, Julián González, Alejandro Conrado y Jordi Bercedo. DA

Las 105 entidades y asociaciones que figuran en el Registro de Entidades Ciudadanas de La Laguna están llamadas hoy a participar en las elecciones del Foro Económico y Social, órgano consultivo y de representación ciudadana del municipio que inicia una nueva etapa para los próximos cuatro años, hasta 2026. La jornada se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas en la Casa de los Capitanes.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, también presidente del Foro, explicó que esta jornada “supone la culminación de un proceso de renovación e impulso de este órgano diseñado para vehicular la participación de la ciudadanía en la vida del municipio”. Por ello, “es fundamental que el mayor número de personas tomen parte en estas elecciones, de manera que los representantes elegidos se vean respaldados en sus actuaciones”, añadió el alcalde, quien recordó que el de La Laguna es el único consejo económico y social que existe en las cuatro grandes ciudades de Canarias.

El regidor comprobó ayer los preparativos de la jornada junto al vicepresidente en funciones del Foro, Julián González Mora; el secretario, también en funciones, Alejandro Conrado Cordero, y el director técnico, Jordi Bercedo Toledo.

El Foro Económico y Social está compuesto por 32 personas procedentes de diferentes sectores (económico, social, entidades, y político) y tiene un carácter proactivo, de reflexión y participativo. En la jornada de hoy se elegirán 10 componentes entre los representantes de las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas. Cuatro de ellos corresponden a asociaciones empresariales, dos a asociaciones profesionales, otros dos a asociaciones vecinales, y las asociaciones de mayores y juveniles contarán con un representante cada una. Los otros 22 miembros corresponden a representantes de los grupos políticos municipales, ULL, organizaciones sindicales, entidades financieras, FAV Aguere y seis puestos más de elección directa por parte del alcalde entre colectivos significativos.

Para este proceso electoral ha sido necesario llevar a cabo una exhaustiva actualización del censo de asociaciones del municipio, que no se realizaba desde 2010. La intención es elevar al Pleno municipal de noviembre los 32 miembros que van a formar el nuevo plenario del Foro, con la elección de los nuevos vicepresidente y secretario y de la comisión permanente.

TE PUEDE INTERESAR