el motor

El Recinto Ferial acoge un salón que es el termómetro de la resistencia del sector

Será el punto de encuentro entre las marcas y los clientes y aficionados con el objetivo de impulsar y dinamizar las ventas
El Salón del Automóvil de Canarias se desarrollará hasta el domingo en Tenerife. Sergio Méndez

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el próximo domingo la octava edición del Salón del Automóvil de Canarias, que cuenta con 40 marcas de vehículos y motocicletas que exponen sus últimas novedades, a las que se suman 70 estands relacionados con empresas auxiliares del sector, en total unos 16.000 metros cuadrados. Con un horario de 10.30 a 20.30 horas, la entrada tiene un coste de tres euros, salvo para los mayores de 65 años y los menores de diez, que podrán entrar gratis.

Este salón, un escaparte de los últimos modelos, tiene como propósito ser un punto de encuentro de las marcas con los clientes y aficionados, así como impulsar y dinamizar las ventas de un sector estratégico en el archipiélago, que tiene un peso destacado como generador de empleo y negocio, dada la relación directa con el turismo o el transporte de mercancías. Cada vez son más los modelos eléctricos e híbridos expuestos, en la apuesta de las marcas por reducir las emisiones y la contaminación.

El acto oficial de inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille; el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Jesús Orozco; o el director de Estrategia Corporativa y Diversificación del Grupo DISA, Florencio de la Rosa. Por parte del Cabildo también asistieron el vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García.

Pedro Martín destacó en su discurso la importancia del sector de la automoción para la economía de Canarias y “la apuesta constante” que realiza por la innovación y la búsqueda de “alternativas basadas en un mayor respeto medioambiental y en una reducción de los residuos y del consumo”.

Con la celebración de este salón, en un momento de incertidumbre para el sector que se ha visto afectado tanto por la pandemia como por la escasez de materiales para la fabricación, “supone una muestra de la resistencia del sector en Canarias” y confió en que su desarrollo “sirva de acicate” para seguir avanzando en una necesaria renovación del parque móvil de la isla.

“Varias marcas presentan por primera vez sus nuevos vehículos que tienen en común el respeto al medio ambiente, no solo porque cada vez son más los vehículos alternativos sino porque también se ha tratado de reducir recursos en todo el proceso de fabricación”. Martín incidió en la necesidad de “combinar el transporte público con el uso de un transporte privado menos contaminante”.

Por su parte, David Mille, recalcó la necesidad de que todas las administraciones “nos unamos en defensa del sector de la automoción”, cuya principal amenaza “es la incertidumbre” asi como puso en valor “la industria auxiliar que rodea el automóvil”.

Mientras, el presidente de Fredica, Jesús Orozco, agradeció el apoyo que el Cabildo presta al sector haciendo posible la organización de este Salón, “cuya puesta en marcha es un indicador de que poco a poco se está volviendo a la normalidad”, y se mostró confiado en que su desarrollo contribuya a impulsar las ventas.

Recordó que en Canarias tenemos un parque móvil que tiene de media 13,5 años de antigüedad, lo que es muchísimo, además teniendo en cuenta que un porcentaje elevado son coches de rent a car”.

En la misma línea se expresó Florencio de la Rosa (DISA) que insistió en la importancia de “renovar el parque móvil” como alternativa para “mejorar en el ahorro y la eficiencia energética”. Y pidió a las administraciones “Incentivar la renovación del parque móvil, no solo por vehículos eléctricos sino por cualquier tecnología ya existente, como apuesta por una descarbonización más rápida”.

La prensa especializada y los aficionados presentes pudieron asistir a diversas presentaciones. Como la primicia nacional se pudo conocer los detalles del nuevo Nissan X Trail E-Power, además de los modelos U5 Aiways, el nuevo Mercedes BENZ GLC o la nueva furgoneta Ford Transit Eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR