cultura

Facundo Fierro revisita el arte flamenco en la capital tinerfeña

El Museo Municipal de Bellas Artes muestra la huella artística de Flandes en Canarias a través de la mirada del pintor isleño
La exposición puede contemplarse hasta final de mes en el Museo de Bellas Artes. / Fran Pallero

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se convirtió este jueves en el escenario de un acto para la presentación al público de La ruta del flamenco. Flandes en Canarias, un proyecto expositivo de Facundo Fierro que, a su vez, se inscribe en el acuerdo de colaboración suscrito por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) -que preside la edil Gladis de León- del Ayuntamiento capitalino y el Consulado de Bélgica.

El acto contó con la presencia, además del propio artista, del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, entre otras personalidades. Aprovechando la celebración de este vínculo secular entre Canarias y Flandes -región que integró a buena parte de la actual Bélgica-, también fue protagonista en el acto la nueva imagen del pasaporte belga, un diseño en el que se rinde homenaje a uno de los elementos más sobresalientes de su patrimonio cultural: el cómic.

Bermúdez, Fierro y Cockx, en el encuentro de ayer. / Fran Pallero

LA EXPOSICIÓN

La ruta del flamenco. Flandes en Canarias reúne un conjunto de 29 obras del creador isleño que ilustran la relación histórica -probablemente hasta ahora no suficientemente reivindicada- entre Canarias y Flandes, puesta de relieve a través del mundo del arte. A partir de una exhaustiva mirada a las obras de los pintores flamencos más emblemáticos, Facundo Fierro establece un conjunto de relaciones estéticas entre ambos territorios y culturas para ofrecer una lectura contemporánea, y a la vez atemporal, a través de sus pinceles.

“Esa huella, esa presencia -apunta el artista canario en el catálogo de su propuesta expositiva-, puede estar en cualquier rincón, incluso en cualquier iglesia o casa de estas islas”. “Y precisamente por ello -apostilla-, con esta exposición se pretende hacer patente la necesidad de rescatar y mostrar todo ese patrimonio que permanece escondido: la huella de una relación con Flandes que llevamos en nuestros genes”.

TE PUEDE INTERESAR