sanidad

Pediatras alertan del “grave riesgo” de asistencia a los niños por falta de especialistas

Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad de Pediatría en Tenerife, aboga por una urgente solución ante el “desastre sanitario”
Pediatras alertan del “grave riesgo” de asistencia a los niños por falta de especialistas
Pediatras alertan del “grave riesgo” de asistencia a los niños por falta de especialistas

La Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife alertó de que la asistencia pediátrica en las Islas está en grave riesgo debido a la falta de especialistas en esta disciplina médica en el Archipiélago, en una situación que califican de “desastre sanitario”. Durante esta semana, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora el Día de la Pediatría, efeméride que dicha asociación instituyó en 2014 con el objetivo de posicionar al pediatra como el “profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente”, e impulsar el reconocimiento del modelo pediátrico español (alabado en muchos lugares pero que ahora se pretende erradicar) y de las diferentes especialidades pediátricas.

Lamentan que más de 25 especialidades pediátricas que atienden a los niños y adolescentes en España “no existen oficialmente para el sistema nacional de salud”. Por tanto, luchan “por que se garantice” que los profesionales médicos que atienden a los niños y adolescentes en los centros de salud y hospitales españoles puedan acreditar la calidad de su formación específica y la mejor competencia profesional como sucede en muchos otros países del mundo.

En esta edición, el eslogan escogido para la conmemoración de este año es Los niños también necesitan especialistas pediátricos, levantando la voz de alerta y señalando que “la excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego”.

Ante esta situación, los pediatras han facilitado una serie de “medidas básicas” a las autoridades para “evitar este desastre sanitario” y que la asistencia médica a la población infanto-juvenil se vea afectada de manera preocupante, tanto para padres como profesionales sanitarios.

Para evitar “este desastre sanitario”, los pediatras han elaborado un manifiesto con medidas a adoptar de manera urgente, como son acreditar áreas de capacitación específica pediátricas, reconducir la saturación de las consultas de Atención Primaria y homologar la formación de los pediatras a nivel europeo y entre comunidades autónomas, que son las principales reclamaciones del colectivo.

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife, Luis Ortigosa, explicó que acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio nacional.

Además, pidió “un itinerario formativo para el pediatra de Atención primaria”, con su reconocimiento correspondiente, “que le otorgue el papel y la función que su cometido merece” dentro del programa formativo MIR en Pediatría.

Reclama, asimismo, que se adopten las medidas necesarias para “atraer profesionales de la Pediatría a los centros de Atención Primaria” y que se trabaje de forma colaborativa en un mapa que estime las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población objeto de atención, con el fin de planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en áreas de capacitación específicas pediátricas. Ortigosa destacó el “reconocimiento” de la Áreas de Capacitación Específica de la Pediatría para que los especialistas puedan “trabajar en igualdad de condiciones” respecto a sus colegas europeos, y en paridad en las diferentes comunidades.

El presidente de la Sociedad de Pediatría de Tenerife alertó de que “cada vez es más habitual que la población infanto-juvenil sea atendida en los Centros de Salud por “médicos no especialistas en Pediatría”, como médicos de Medicina General o médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, con una formación excelente para la atención a la población adulta, pero sin experiencia ni formación específica para atender los problemas de salud y enfermedad de niños y adolescentes”, un asunto que han criticado, pero que “sigue sin ser resuelto”.

NC pide reforzar el tratamiento de la salud mental en la infancia

Nueva Canarias (NC) registró en el Parlamento regional una iniciativa para reforzar el tratamiento de la salud mental en la infancia y la adolescencia. NC solicitará el apoyo de los grupos de la Cámara a una PNL con la que se pretende un conjunto de medidas, como la de activar los servicios de urgencias, dotadas de un especialista en psiquiatría. Pretende impulsar la atención prestada a los menores y responder a la creciente inquietud expresada por los sanitarios, las familias y los entornos de las personas que sufren ansiedad, depresión, para conciliar el sueño, autolesiones, trastornos límites de personalidad y de la alimentación, así como los intentos de suicidio.

TE PUEDE INTERESAR