el tiempo

“Nunca se había producido un ciclón de trayectoria como Hermine”

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis C. Cana y el meteorólogo David Suárez, delegado territorial de AEMET en Canarias, han publicado el artículo '¿Llegarán los huracanes a Canarias debido al cambio climático?' en la plataforma de divulgación científica 'The Conversation
"Nunca se había producido un ciclón de trayectoria como Hermine"

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis C. Cana y el meteorólogo David Suárez, delegado territorial de AEMET en Canarias, han publicado el artículo ‘¿Llegarán los huracanes a Canarias debido al cambio climático?’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation‘, y en la misma indican que aunque la cuenca atlántica se han registrado más de 2.260 ciclones tropicales desde el año 1851 pero “no ha habido en la historia un ciclón tropical con una trayectoria como la de Hermine“.

Los autores se plantean si ‘Hermine’ es un “caso aislado o en el futuro serán más frecuente” este tipo de trayectorias, así como si es atribuible la trayectoria anómala al cambio climático, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

“No podremos corroborar o descartar estas cuestiones hasta que no se analicen en profundidad los datos registrados estos días. Lo que está claro es que no tenemos registros de un ciclón tropical que se haya movido de la manera en que lo ha hecho Hermine”, apostilló.

En el artículo los autores plantean la situación vivida el 23 septiembre cuando el Centro Nacional de Huracanes emitía el aviso número 1 por la formación de la depresión tropical Ten en el Atlántico Norte, cerca de la costa de África, y “solo seis horas después del primer aviso y de su confirmación como ciclón tropical Ten daría paso a ‘Hermine’, ya como tormenta tropical”.

Añaden que ‘Hermine’ se desplazaba “hacia el norte a una velocidad de unos nueve nudos y a pesar de que su centro estaba localizado a más de 300 kilómetros de Canarias, en esos momentos ya se registraban precipitaciones persistentes en el archipiélago canario”, recordaba Cana y Suárez.

En este sentido, señalan que “afortunadamente” las condiciones ambientales “no eran favorables” para que ‘Hermine’ se mantuviese como tormenta.

“Pocas horas después la interacción con una vaguada que se encontraba al norte del archipiélago hizo que los restos del ciclón perdieran sus características tropicales definitivamente. Hermine no ha sido el único fenómeno tropical que ha seguido una evolución inédita. Existe la tentación de atribuir estos comportamientos anómalos a la influencia del cambio climático pero lo cierto es que hasta que no comprendamos por qué no han seguido su comportamiento habitual no podremos despejar la incógnita”, apuntan.

TE PUEDE INTERESAR