cultura

La cineasta Arantxa Aguirre diserta sobre Galdós y el cine en la apertura de curso de la Racba

La experta en la figura del escritor isleño asegura en el acto de la Real Academia Canaria de Bellas Artes que “el 90% de la obra galdosiana está por descubrir" para la gran pantalla
El acto de apertura del nuevo curso de la Racba tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / DA

La doctora en Literatura Española, cineasta y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Arantxa Aguirre Carballeira, llevó a cabo este lunes un alegato en favor del escritor y dramaturgo Benito Pérez Galdós, en el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba).

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presidido por el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; la presidenta del Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez Martínez; el secretario de la Racba, José Luis Castillo, y el académico de honor Eliseo Izquierdo Pérez.

Aguirre Carballeira habló de la extensa obra del escritor canario, de quien aseguró que “fue elogiado por todos los intelectuales de la época”, y sobre el que “se han llevado a cabo 22 películas basadas en 11 de sus obras”. Pero, especificó, “el 90% de su extensa producción está por descubrir para el cine”. “El cine está desaprovechando un caudal de historias y personajes extraordinarios que dejó Galdós, un escritor que nos enseña cómo somos”, aseguró esta experta.

En su disertación, titulada Quizás aparezcan formas nuevas. Galdós y el cine, Aguirre Carballeira explicó cómo el escritor convivió con la llegada del cine a España, “incluso muchos de los actores que trabajaban en sus obras de teatro estaban también trabajando en el cine mudo”.

Aguirre Carballeira indicó que el 7 de febrero de 1897, Benito Pérez Galdós, en el apogeo de su gloria literaria, pronunció el discurso de ingreso a la Real Academia Española, que concluyó asegurando que “la literatura narrativa no ha de perderse porque mueran o se transformen los antiguos organismos sociales. Quizás aparezcan formas nuevas, quizás obras de extraordinario poder y belleza, que sirvan de anuncio a los ideales futuros o de despedida a los pasados (…)”.

Unos meses antes, en mayo de 1896, había llegado a la capital de España el cinematógrafo: “Galdós no podía saber que esas formas narrativas nuevas que él había intuido se encontraban ya entre nosotros”, afirma la cineasta, y que “esta nueva forma de arte adaptaría algunas de sus obras, como son Fortunata y Jacinta, Nazarín, Doña Perfecta, Miau o El abuelo, entre otras.

En cualquier caso, para Aguirre Carballeira, Galdós es un autor que merece la pena revisitar desde el punto de vista cinematográfico y descubrir para el gran público toda su extensa obra, pues ha dejado un legado “que nos muestra cómo es la vida”, pues él oía al pueblo y recogía sus singularidades en las obras.

NUEVO CURSO

Rosario Álvarez valoró el apoyo de las distintas instituciones, que permiten “que la Academia continúe con su labor cultural y divulgativa”, y recordó que en este curso se han incorporado ocho nuevos académicos, en las disciplinas de Pintura, Dibujo y Grabado, y Cine y Creación Digital, lo que permitirá que se desarrollen muchas más actividades culturales.

Por su parte, Bermúdez aseguró que “la Academia es una institución que ha sabido ganarse el respeto tanto en las Islas como fuera de ellas”, y recordó que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que la Academia tenga cuanto antes la sede que se merece”, y a este respecto detalló que ya está aprobado el proyecto técnico.

TE PUEDE INTERESAR