cultura

La narración oral centra el curso de extensión universitaria de la ULL en el XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos

El plazo de inscripción en la propuesta formativa, que se desarrollará los días 3 y 4 de diciembre, se abre este lunes
Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos. / DA

La narración oral centrará el curso de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL) en el marco del XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos. De nuevo, el centro universitario estrecha lazos con el festival silense para ofertar esta propuesta en torno a la narración. La formación se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración del festival. El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 31 de octubre. El curso tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Silos. Para más información e inscripción, hay que dirigirse al siguiente enlace: https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a22020068/la-narracion-oral.

Este curso pretende continuar la línea formativa y creativa iniciada en propuestas anteriores en torno al cuento. En esta ocasión “nos centraremos en aspectos directamente relacionados con la narración oral”, comentan desde la organización del curso, que está dirigido por Benigno León y Ernesto Rodríguez Abad. La duración será de 25 horas, de las que 10 serán presenciales y 15 horas serán de trabajo autónomo del alumno.

Dentro del curso se contará con profesores y narradores especializados en este ámbito. Este es el caso de César Sánchez Ortiz, doctor en Filología Hispánica y profesor de las áreas de Literatura y Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, Sánchez Ortiz ha desarrollado líneas de investigación relacionadas fundamentalmente con la literatura popular de tradición oral, la didáctica de la literatura y la historia y crítica de la literatura infantil y juvenil. En esta formación estará hablando sobre Callejones literarios.

A Sánchez Ortiz se le une Arantxa Sanz Tejeda, que también viene desde la Universidad de Castilla-La Mancha. Es doctora en investigación en Humanidades, Artes y Educación, y ha realizado varias investigaciones sobre literatura infantil y juvenil. Su participación en este curso de extensión universitaria se basará en la figura del poeta canario Félix Casanova de Ayala, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Ambos, Sánchez Ortiz y Sanz Tejeda, son estrechos colaboradores del Festival Internacional del Cuento de Los Silos desde hace varios años.

Además, se contará con la labor de la narradora brasileña Benita Prieto. Ella será la encargada de impartir un taller de narración oral. Prieto ha contado historias desde niña y lo hace de manera profesional desde 1991 con el grupo Morandubetá. Es especialista en literatura infantil y juvenil y directora del Simposium Internacional de Contadores de Historias de Río de Janeiro.

TE PUEDE INTERESAR