sociedad

La ULL aboga por poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo

La institución se adhiere al manifiesto ‘Guerra cero, pobreza cero’ con motivo de la celebración del Día Internacional de su erradicación
La jurista e investigadora en derechos humanos Sofía Duyos habló sobre el genocidio Maya en Guatemala.
La jurista e investigadora en derechos humanos Sofía Duyos habló sobre el genocidio Maya en Guatemala. DA

La Universidad de La Laguna se adhirió al manifiesto Guerra cero, pobreza cero con motivo de la celebración del Día Internacional de la erradicación de la pobreza. La lectura del manifiesto por parte de un grupo de alumnos y alumnas de la ULL tuvo lugar en el contexto de el III Campus América, durante la ponencia, impartida por la jurista, investigadora y asesora en derechos humanos Sofía Duyos, sobre el genocidio del pueblo maya en Guatemala.

La jornada contó con la participación de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera; el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo; el vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (Congdca), José Manuel Alfonso; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, José Antonio Batista. Trujillo recalcó “la importancia que tiene la cooperación, la colaboración y la sensibilización ciudadana ante la lucha por los derechos humanos”. Es necesario empezar “a apreciar cuál es la situación de la persona que tenemos al lado”.

Por su parte, la vicerrectora Lidia Cabrera destacó la importancia del Campus América y su programa de conferencias. José Manuel Alfonso explicó que más de 1.000 organizaciones y 70.000 personas están participando en esta campaña, creada para concienciar a la población de lo que está pasando en el mundo. Mientras, el decano José Antonio Batista Medina, hizo hincapié en que “la pobreza parte de una riqueza mal repartida”.

Mirada al genocidio

La jurista e investigadora Sofía Duyos, autora del libro Los papeles secretos del genocidio en Guatemala, analizó la aniquilación contra el pueblo Maya Ixil, orquestada entre 1978 y 1984 por el dictador Efraín Ríos Montt y su cúpula militar. Se calcula que más de 100.000 personas fueron asesinadas durante el desarrollo de este plan destapado en 2006 por un anónimo enviado a una ONG guatemalteca. En 2013, Ríos fue condenado por genocidio y diez días más tarde el juicio fue declarado nulo. Duyos explicó que “seis de cada diez personas” en el país están en “estado absoluto de pobreza”. E insistió en recordar que el país no solo cuenta con una de las mayores tasas de violencia, sino también el “mayor atentado contra los defensores de los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR