economía

Los constructores avisan de que muchas obras públicas se pararán a final de año

Fepeco insiste en que el sector sigue sin poder acogerse a la revisión de precios por la burocracia “entorpecedora”
alquiler social en Canarias
Todas las materias primas han subido con fuerza este octubre. EP

La patronal de la construcción Fepeco advirtió ayer de que se parará la obra pública en Canarias debido a que no se han revisado los precios y calificó de “verdadero fiasco” las medidas estatales y autonómicas en este ámbito, que, a su juicio, no han funcionado.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, aseguró que hay “malestar” en el sector de la construcción porque las obras públicas siguen sin poder acogerse a la revisión de precios, debido a la burocracia “entorpecedora, lenta y obstruccionista” que “no sabe, no quiere o no puede aplicar lo que está legislado al respecto”. Y aunque lo legislado “no es ninguna panacea”, prosigue Izquierdo, la situación continúa con una subida de las materias primas y la consecuente distorsión creada en el mercado, que ha supuesto un sobrecoste que soportan las empresas y que, a la postre, son las que están financiando a la Administración pública.

“Todo un dislate que no tiene visos de solución inmediata”, añade Izquierdo, para quien si no se compensa rápidamente la subida de precios, las empresas, “muy a su pesar”, tendrán que parar la ejecución de las obras antes de final de año. Los aumentos de precios de las materias primas y energías superan la media del 40% y no se ven reflejados en proyectos ni licitaciones, que siguen saliendo con precios fuera de la realidad y obsoletos, lamenta. Añade el presidente de la patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife que en el ultimo año y medio han quedado desiertas unas 200 licitaciones de obras en Canarias, por valor de más de 72 millones de euros, que incluye a todas las administraciones públicas y que perjudica la reconstrucción de las islas, la creación de empleo, la activación económica y un funcionamiento normalizado del sistema productivo.

Las declaraciones de Izquierdo se producen justo cuando ayer los precios de las materias primas han subido con fuerza en el arranque del mes de octubre. Liderados por los avances del petróleo, tras la reunión de la OPEP+, estos repuntes ponen en jaque la moderación de la inflación que algunas economías han registrado en los últimos meses.

Pero no solo ha subido el crudo. Lo han hecho en general todas las materias primas.

TE PUEDE INTERESAR