economía

Los PGE para 2023 mejoran la seguridad jurídica y adaptan la ZEC a la economía digital

El documento garantiza la continuidad y seguridad jurídica de las operaciones triangulares siempre que generen empleo e inviertan en Canarias
Los PGE mejoran la seguridad jurídica y adapta la ZEC a la economía digital
Los PGE mejoran la seguridad jurídica y adapta la ZEC a la economía digital. DA

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes y remitido al Congreso de los Diputados este jueves, contempla tres novedades para la Zona Especial Canaria (ZEC), que su presidente, Pablo Hernández, considera “muy relevantes para adaptarnos a la economía digital”. El documento, que ahora inicia su trámite parlamentario, garantiza la continuidad y la seguridad jurídica de las operaciones triangulares, establece reglas más claras para los intangibles tecnológicos, científicos, audiovisuales y de videojuegos, al tiempo que da un nuevo impulso a la conectividad de la región, aumentando el atractivo de inversión para las aerolíneas.

Los nuevos PGE modifican la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para dar continuidad y seguridad jurídica al comercio triangular dentro del marco de la ZEC, siempre y cuando las sociedades adscritas tengan una estructura sustantiva en las Islas, es decir, que sus gestores comerciales trabajen en el Archipiélago, aunque las mercancías no pasen por las Islas. Estas entidades estarán obligadas a contratar a sus equipos, incluidas sus respectivas directivas, dentro del ámbito local y a invertir en las Islas para poder disfrutar de incentivos fiscales. Asimismo, se excluye explícitamente a las operaciones de tipo financiero y las que tengan conexión con paraísos fiscales.

El proyecto de cuentas públicas del Estado establece también un nuevo soporte jurídico en torno a la producción de intangibles. La medida pretende establecer reglas más claras y adaptadas a la economía digital, tanto en lo laboral como en los requisitos de inversión, para atraer empresas “dinámicas” que generen negocio y conocimiento. Este objetivo va en plena sintonía con lo que planteaba Hernández, junto a su equipo, en su toma de posesión como presidente de la ZEC, en febrero de 2021.

La ZEC ha logrado ganar peso en la economía del Archipiélago durante los últimos años con cifras récord de creación de empresas y puestos de trabajo. En gran medida este crecimiento se debe al impulso que han tenido en las Islas la producción cinematográfica y para televisión, la animación, los videojuegos y las empresas tecnológicas. No obstante, el presidente del consorcio reconoce que “para captar mayor y mejor inversión hace falta un marco jurídico como el que se plantea en el proyecto de Presupuestos”.

Para el presidente del organismo “la ZEC ha crecido más y mejor cuando el consenso ha impulsado el instrumento, por lo que estamos seguros que esta será otra ocasión de avance para Canarias y el REF”.

Si estas medidas son aprobadas, “estaremos mejor preparados para afrontar el reto de la diversificación económica de la región”, insiste el presidente de la ZEC. Además, destaca que el proyecto “está completamente alineado” con las recomendaciones de la OCDE en materia de intangibles. “Esto nos permitirá captar empresas más grandes y al mismo tiempo hará que nuestro instrumento esté blindado frente a quienes pretenden reducir ilegítimamente su carga fiscal”, afirma.

Nuevo impulso para las Islas

El proyecto también da un nuevo impulso al transporte aéreo en las Islas. Si bien la Zona Especial Canaria ya permitía que las aerolíneas disfrutaran de su régimen fiscal a cambio de crear empleo e instalar sus bases en las islas, ahora se dota a esta actividad de una sólida estructura jurídica. Según Hernández, esta apuesta podría redundar en “una mejor conectividad, algo que es fundamental para una región ultraperiférica como la canaria, reforzando así nuestra competitividad turística con nuevas rutas regulares y nuevos puestos de trabajo estables en las aerolíneas”.

La tramitación de las cuentas del Estado se encuentra en el Congreso de la Diputados, donde las distintas fuerzas políticas podrán presentar enmiendas al proyecto. Asimismo, el documento del Ejecutivo está sujeto al informe que realice el Parlamento de Canarias. “Sin duda, el texto podrá enriquecerse con las aportaciones que reciba en su tramitación pero el punto de partida inicial representa un avance extraordinario para afianzar a la Zona Especial Canaria. Podremos ofrecer a los inversores solvencia jurídica y estaremos perfectamente alineados con los estándares internacionales, que hacen que la ZEC sea una herramienta legítima y adaptada a la economía actual”, zanja Hernández.

TE PUEDE INTERESAR