política

Los Presupuestos de 2023 recogerán la subida salarial del 1,5% en el empleo público

Torres y Rodríguez presentarán el lunes el proyecto de las cuentas autonómicas, que congelan el sueldo del Gobierno de Canarias
Los Presupuestos de 2023 recogerán la subida salarial del 1,5% en el empleo público
Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. DA

El Gobierno de Canarias presentará su proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 el próximo lunes, en unas cuentas que ya tendrán actualizadas las partidas del capítulo uno, el de personal, para recoger la subida retroactiva del 1,5% en los salarios de los empleados públicos anunciada esta semana.

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo, Julio Pérez detalló ayer que serán el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quienes presenten las cuentas públicas. Serán los cuartos y últimos presupuestos del cuatripartito en la décima legislatura. Se comunicarán previamente al Consejo Asesor de Presidencia y al Consejo de la Capitalidad.

Torres avanzó la semana pasada que el sueldo de los consejeros permanecerá congelado durante 2023, una medida que se suma a la acordada por la Mesa del Parlamento. Ayer, el jefe del Ejecutivo ubicó ese proyecto en un contexto en que Canarias está “más preparada” para afrontar la “incertidumbre” económica, pues dispone de “mejores herramientas” y una estructura económica “más consolidada” para “responder” a las dificultades. Al respecto, arguyó que cambia el “lamento por la reivindicación justa”, que “exige a sus gobiernos y reivindica, pelea y consigue mejoras para esta tierra”. El mandatario ilustró su argumentación con los “magníficos datos” del turismo tras la pandemia de la COVID-19, ¡ la tasa de paro más baja de los últimos 14 años y más afiliados a la Seguridad Social, además de que Canarias “se convierte en referencia científica” a través del centro nacional de vulcanología y aspirante a sede de la Agencia Espacial Española. En la comparación con 2019, Torres resaltó que en 2021, por ejemplo, el incremento de la pobreza fue menor al de otras comunidades autónomas y que se ha “roto” la “tendencia alcista”, con 40.000 personas que han salido de riesgo de pobreza y en una “etapa durísima” alterada por la pandemia, el cero turístico, la crisis migratoria o la erupción volcánica en La Palma. A eso añadió la Conferencia de Presidentes de las RUP en noviembre y, próximamente también, la conferencia de ministros de economía digital de la OCDE.

Entre las decisiones adoptadas en el Consejo, se aprobó un gasto plurianual de 2,4 millones de euros para financiar la tramitación de la prórroga del contrato para el mantenimiento de licencias del sistema económico financiero SEFLogic de la Administración de la Comunidad Autónoma por dos años, ante el vencimiento, el 4 de febrero, del contrato original formalizado en octubre de 2020. Se ha abierto el proceso de gestión de ayudas por el ciclón tropical Hermine, que obligó a decretar la alerta máxima entre las 00.00 horas del sábado 24 de septiembre y las 12:00 del lunes. Las consejerías competentes articularán medidas y compensaciones en coordinación con las administraciones locales.

La Consejería de Sanidad realizará un gasto de 4.879.857,78 euros para la adquisición de un suministro de implantes valvulares aórticos transcatéter para el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). El SCS facturó en septiembre 4.578.625 recetas, con un gasto medio de 11,63 euros (hasta 53.910.949,75 euros).

Pérez comparecerá en el Parlamento por la renuncia del gerente de GSC

Julio Pérez lamenta las críticas vertidas por el exgerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha comentado que el Ejecutivo quiere evitar que el personal de GSC vaya a la huelga -hay un preaviso- y que “no se corresponde con la realidad” concluir que la empresa tiene “un problema de funcionamiento”. Pérez ha solicitado intervenir en el pleno del Parlamento, después de que Castro vinculara su renuncia al desacuerdo con la “dirección política” de la empresa que gestiona el 112 en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR