polÍtica

Pérez: “Clavijo se retrata y habla como si no representara a quienes han mangoneado la política del Archipiélago durante 30 años”

Santiago Pérez, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, considera que la reacción de Fernando Clavijo ante la noticia de que se incluirá una reserva de inversiones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Baleares “es un retrato de este personaje y de lo que representa”
Santiago Pérez y Fernando Clavijo
Santiago Pérez y Fernando Clavijo. DA

Santiago Pérez, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, considera que la reacción de Fernando Clavijo ante la noticia de que se incluirá una reserva de inversiones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Baleares “es un retrato de este personaje y de lo que representa”. Y se sorprende de que diga que la situación de Baleares no es socialmente tan inaceptable como la canaria, “como si él no si no representara a quienes han mangoneado la política del Archipiélago durante 30 años”.

“Es inaguantable –sigue diciendo–, que en las pocas veces que va al Senado y le echa en cara al presidente del Gobiernoque en Canarias hay bajo salarios… como si Coalición Canaria (CC) no tuviera nada que ver con eso, como si durante los largos años de manipulación institucional y política no se hubieran desaprovechado oportunidades para el desarrollo del Archipiélago; como si no hubiera sido el mismo Clavijo el que se paseó con dinero público por los Estados Unidos para animar a inversionistas depredadores con el atractivo de bajos salarios y condiciones laborales precarias”.

Santiago Pérez señala que “Clavijo y CC son una mala versión del PP en el Archipiélago, un PP que se ha lanzado a quebrar la solidaridad entre la ciudadanía española, a quebrar la Constitución que atribuye el Estado la obligación de procurar un desarrollo territorial equilibrado y justo. Lo hacen con una feria de rebajas fiscales y al tiempo que reclaman más recursos estatales en Andalucía han perdonado el impuesto de patrimonio al 0,2% de la población en contra de un criterio de justicia fiscal elemental y haciendo lo que ni la peor derecha europea se atreve en las actuales circunstancias”.

El senador socialista añade que Baleares es un territorio insular y tiene derecho a aspirar a un REF que le ayude a afrontar las dificultades estructurales que todo territorio insular tiene, aunque esté más cerca del continente que nosotros, por eso somos ultra periféricos. Y le corresponderá al Gobierno de España y a las autoridades de Baleares alcanzar, en el marco del ordenamiento europeo el estatus económico y fiscal que les ayude a combatir sus inconvenientes estructurales.

Canarias parte, y eso nadie lo discute, de un estatus de región ultraperiférica reconocido en los Tratados de la Unión Europea, que implica la obligación de modular las políticas, la legislación y la fiscalidad para adaptarlas anuestra condición de lejanía.Pero esto no tiene nada que ver con lo que Clavijo y Coalición Canaria intentan ahora agitar. Son unos irresponsables.

Pérez lamenta que habitualmente tenga que explicar al resto de los senadores españoles que “Canarias es mucho más y mucho mejor de lo que representan estos impostores que además se atreven a hablar en nombre del pueblo canario con tono excluyente, teniendo como tienen ahora una representación minoritaria del Archipiélago.Un tono excluyente incompatible con el pluralismo que la Constitución consagra, y que es un principio básico del sistema de convivenciaque entre muchos hemos construido, aún con obstáculos como los que diariamente pone la derecha conservadora y su versión subtropical aquí”.

Y finaliza diciendo que “la acusación infame de que se está destruyendo el REF de Canarias al mismo tiempo que se elabora el de Baleares estoy seguro de que el Gobierno de Canarias, con datos en la mano, le responderá de inmediato y como se merece”.

TE PUEDE INTERESAR