premios taburiente

La Fundación DIARIO DE AVISOS concede los Premios Taburiente 2022

La VII edición de los galardones del Decano distinguirá el día 27 a Pepe Domingo Castaño, Carlitos Páez, Cristina García Ramos, Juan Pelayo, el Centro de la Cultura Popular Canaria, Benito Cabrera, Jorge de León, Manolo Vieira, la Fundación Carrera por la Vida, Valeria Castro y la sociedad civil de Ucrania
Premios Taburiente 2022

La Fundación DIARIO DE AVISOS presenta la séptima edición de los Premios Taburiente, tras una consolidada trayectoria como símbolos de excelencia en la sociedad canaria. Una vez más, la Fundación del Decano de la prensa en el Archipiélago distingue con este preciado galardón el valor excepcional de diez personas y entidades que, con su talento, dedicación y méritos se han convertido en grandes referentes en sus respectivos ámbitos de actuación.

Desde 2015, el jurado de la Fundación DIARIO DE AVISOS realiza una cuidadosa selección de los y las candidatas, con la mirada puesta en lo que este premio significa: el agradecimiento y reconocimiento a la labor de cada uno de los distinguidos, y la manifestación pública del homenaje al que se han hecho acreedores.

Este 27 de octubre, en el Teatro Guimerá, recibirán el premio Taburiente: CARLITOS PÁEZ, exjugador uruguayo de rugby superviviente del accidente de aviación de Los Andes, del que ahora se cumplen 50 años; PEPE DOMINGO CASTAÑO, la voz del deporte en España a través de la cadena COPE; CRISTINA GARCÍA RAMOS, periodista que durante décadas fue la gran embajadora del acento canario en TVE; JUAN PELAYO relevante empresario canario del mundo de la producción cárnica ; CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA, defensor e impulsor de la cultura autóctona de las Islas durante más de 40 años; BENITO CABRERA, el intérprete y compositor que ha llevado el timple canario a su más alto rango; MANOLO VIEIRA, artista que goza de gran arraigo en su tierra y proyección exterior, creador de una escuela singular dentro del humor canario; VALERIA CASTRO, cantautora palmera, una de las voces canarias con mayor impacto mediático en la actualidad; JORGE DE LEÓN, tenor tinerfeño consagrado en el mundo, y la FUNDACIÓN CARRERA POR LA VIDA, una de las entidades de mayor relieve en la lucha contra el cáncer de mama en Canarias.

Este año el Premio Especial Taburiente 2022 está dedicado a la Población Civil de Ucrania, como testimonio y reconocimiento del sufrimiento y la resistencia de las personas de a pie, a quienes la guerra ha convertido en víctimas inocentes.

La entrega de los premios se celebrará en una gala, en la que, junto a la palabra, con la intervención de los galardonados, habrá actuaciones artísticas sobre el escenario.

MANOLO VIEIRA

PREMIOS TABURIENTE 2022 MANOLO VIEIRA

Manolo Vieira es un caso excepcional. El éxito se le apareció casi por casualidad. Que su particular humor había nacido para ser compartido quedó claro cuando su visión de la vida y su personal manera de contar le otorgaron el reconocimiento y el cariño del público desde que se subió por vez primera a un escenario, en 1981.

Su humor, extraído directamente de la vida diaria, es el relato de las cosas curiosas y las situaciones más comunes, las que el público reconoce y las que su incisivo análisis convierte en hilarantes anécdotas.

En 1986 abrió su primer local, donde enseguida alcanzó una gran popularidad, que creció a nivel nacional con un espectáculo en Madrid, durante 18 meses consecutivos de actuación en el Florida. Todo un éxito que lo consolidó profesionalmente.

En la mítica sala Chistera de Las Palmas de Gran Canaria prosiguió una sólida carrera. En la actualidad continúa siendo uno de los espacios de referencia para el humor en vivo en el Archipiélago, donde Manolo Vieira sigue encontrándose con su público más cercano.

Su peculiar ingenio, arraigado y alimentado por su profunda idiosincrasia canaria, le ha convertido en un referente del talento humorístico canario.

Cristina García Ramos

PREMIOS TABURIENTE 2022 CRISTINA GARCIA RAMOS

Cristina García Ramos, periodista y comunicadora, fue durante más de 25 años, a través de la televisión pública, la embajadora del acento canario en toda España y uno de los rostros más queridos por el público.
Su carrera profesional, tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, comenzó en el Centro de Producción de Televisión Española en el Archipiélago, en programas como ‘Telecanarias’ o ‘Panorama de Actualidad’. Los espectadores canarios asistieron entonces a sus primeros pasos en la profesión periodística, donde muy pronto su elegante manera de contar la actualidad y su rigor profesional le permitieron afrontar con éxito nuevos retos.

En 1979 se trasladó a Madrid, donde fue la primera presentadora con acento canario de un programa de televisión. Un detalle diferenciador en una época en la que la uniformidad imperaba en la pequeña pantalla. ‘Corazón, Corazón’ se convirtió en la plataforma desde la que Cristina ofrecía el repaso a la actualidad social española, aportando a ese formato una manera de hacer las cosas rigurosa, clara y amena, que lo convirtió en uno de los programas más longevos de TVE y le permitió realizar algunas de las entrevistas más exclusivas de este género, a personajes hasta entonces inaccesibles.

Una larga vida profesional que culminó su trayectoria más pública en Canarias, donde presentó el programa de debate ‘Sin Secretos’ en el canal autonómico.

Benito Cabrera

PREMIOS TABURIENTE 2022 BENITO CABRERA

El nombre de Benito Cabrera resuena en la memoria popular de Canarias asociado de manera inseparable al sonido único del timple. En sus manos, el instrumento ha crecido hasta ocupar el nicho que su especial voz merece, adquiriendo su justo reconocimiento como instrumento sinfónico.

A través de su magistral interpretación y dominio de la expresividad y sensibilidad del instrumento canario por antonomasia ha llevado nuestra identidad a los lugares más remotos del mundo. Desde Estados Unidos, con un espectacular concierto en el mítico Carnegie Hall; o los escenarios de Venezuela, Alemania, Inglaterra, Japón… el público más diverso ha podido emocionarse con la belleza particular que los temas adquieren en el timple de Benito Cabrera: desde el folclore originario, hasta la música clásica o el pop más actual.

Su labor se ha desarrollado también en el ámbito de la difusión de la cultura canaria, con diversos libros de investigación etnográfica, la creación de métodos de aprendizaje o conciertos didácticos y la dirección de la Casa Museo del Timple en Teguise.

Ha sido director de Los Sabandeños entre 2007 y 2020, y en este 2022 se convirtió en el creador del himno del centenario del Club Deportivo Tenerife.

Una incesante actividad que ha recibido el Premio Internacional Cuba Disco y el Premio Nivaria y le ha convertido en uno de los artistas más queridos de Canarias.

Pepe Domingo Castaño

PREMIOS TABURIENTE 2022 PEPE DOMINGO CASTAÑO

La carrera de Pepe Domingo Castaño como comunicador comenzó en 1964 en los micrófonos de Radio Galicia. Un primer paso en la que sería una larga y exitosa carrera. La Voz de Madrid lo puso más tarde al frente de su primer programa musical y, enseguida, su voz y su nombre consiguieron el reconocimiento del público, presentando programas como ‘Discoparada’.

Pero en el panorama musical no iba a ser solo un espectador. Su carrera comenzaría cantando en grupos como Los Ibéricos o Blue Sky. El triunfo le esperaba, sin embargo, en su etapa como solista, llegando a colocar uno de sus temas en el número 1 de los 40 principales y a lograr un disco de oro en México con su álbum ‘Son Motivos’.

De vuelta a la comunicación, Televisión Española fue su siguiente gran escenario, el que le llevó a lograr el primer premio Ondas en 1975, con el programa ‘El Gran Musical’. Más tarde llegarían el popular ‘300 millones’ o, ya en Telecinco, ‘Número 1’.

La radio seguía siendo su medio natural: en la Cadena SER condujo programas tan emblemáticos como ‘Aquí la SER’, ‘la vuelta ciclista’, ‘el Tour de Francia’ y, finalmente, ‘Carrusel Deportivo’, que presentó desde 1988 hasta 2010. Actualmente es uno de los conductores del programa líder de audiencia de la radio española, ‘Tiempo de Juego’, en la cadena COPE.

Un amplio recorrido profesional que ha sido reconocido con múltiples galardones: cuatro premios Ondas, dos Antena de Oro, un Micrófono de Oro, los premios Joaquín Prat, Emilio Castelar y Diego Bernal, así como el Premio Nacional del Deporte o el de la Asociación Española de Informadores de Prensa y el Segundo Premio Nacional de Periodismo. Es, asimismo, Hijo Adoptivo de Padrón y posee la Medalla Castelao.

De infatigable talento, José Domingo Castaño es, además, escritor y poeta con varios libros publicados.

Valeria Castro

PREMIOS TABURIENTE 2022 VALERIA CASTRO

Valeria Castro ha llegado al panorama musical abriéndose un destacado lugar en la música de autor de nuestro país. La artista, instalada en los nuevos canales de difusión que suponen las redes, se dio a conocer con sus personales interpretaciones de temas de otros cantantes. Su voz se convirtió rápidamente en una de las preferidas del público cuando ‘Chiquita’, su primer trabajo discográfico, alcanzó el millón de reproducciones en Spotify.

Su talento innato creció con ella en la isla de La Palma, donde estudió música desde los cuatro años. Una formación que decidió complementar en un área muy distinta, con los estudios de biotecnología que realiza en Madrid.

A partir del reconocimiento del público, su carrera ha despegado con fuerza. Con 18 años, firmó con la discográfica Warner Music y en 2020 lanzó su primer sencillo, ‘Ay, amor’, logrando más de 300.000 oyentes mensuales en las diferentes plataformas musicales.

La cantautora combina de manera magistral la especial sensibilidad y delicadeza de sus canciones, con el mensaje más reivindicativo en temas como la igualdad, la inmigración, el feminismo o la libertad, con letras inspiradoras y que han conseguido conectar con un público cada vez mayor.

Un ejemplo indiscutible de que el talento canario emergente puede marcar la diferencia y dejar huella en el panorama musical de nuestro país.

Juan Pelayo

PREMIOS TABURIENTE 2022 JUAN PELAYO

Juan Pelayo es uno de los referentes en el desarrollo empresarial de Canarias. Nacido en Tenerife, representa la segunda generación de profesionales dedicados al campo de la transformación y comercialización de productos cárnicos. Esta experiencia le ha reportado el reconocimiento del sector al frente del Grupo Egatesa, una de las primeras marcas alimentarias del país.

Las empresas lideradas por el empresario tinerfeño generan en la actualidad más de 500 puestos de trabajo. Además de importantes inversiones en el sector ganadero, el Grupo Egatesa se encuentra en pleno proceso de expansión e implantación en Centroamérica, Brasil y algunos países de la costa occidental africana.

Juan Pelayo defiende siempre que su padre ha sido su gran referente, del que aprendió todas las claves del negocio. De igual manera, hace años que traslada esa misma transferencia de conocimiento y experiencia a sus hijos, que también forman parte del núcleo de gestión del Grupo. Asimismo, Egatesa destina un presupuesto importante cada año para el fomento del deporte local, al tiempo que colabora con los colectivos más desfavorecidos.

Jorge de León

PREMIOS TABURIENTE 2022 JORGE DE LEÓN

Natural de Santa Cruz de Tenerife, el tenor Jorge de León triunfa en los escenarios de todo el mundo.

Estudió música y canto con Isabel García Soto en el Conservatorio de la capital tinerfeña y posteriormente amplió sus conocimientos en Italia con el reconocido barítono Giuseppe Valdengo.

Desde 2004, de la mano de Alfonso García Leoz, su voz evoluciona, y es contratado tanto en España como internacionalmente para cantar en numerosas zarzuelas y óperas, desde ‘Doña Francisquita’ a ‘Andrea Chenier’.

Es en 2010 cuando una brillante sustitución en el Teatro Real de Madrid le lleva a cantar en las casas de ópera más importantes de Italia y España: la Scala de Milán, el Teatro Massimo de Palmero, el Teatro San Carlos de Nápoles, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona…

Más recientemente, ha debutado en las óperas de Viena, Berlín, Múnich, Chicago, el MET de Nueva York o el Teatro Cervantes de Málaga, y ha sido dirigido, en numerosas ocasiones, por Lorin Maazel y Zubin Mehta, dos de los más renombrados maestros del género.

Su voz de tenor lírico spinto y su generosidad vocal le han llevado a interpretar los protagonistas masculinos de obras tan emblemáticas como ‘Turandot’ o ‘Un Ballo in Maschera’. Cabe destacar entre sus éxitos de esta última temporada, sus interpretaciones de Mario Cavaradossi en la ópera ‘Tosca’ de Puccini, dirigido por el maestro Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, o ‘Aida’ en la Arena de Verona, bajo la dirección de Marco Armiliato y Daniel Oren.

Fundación Carrera Por La Vida

PREMIOS TABURIENTE 2022 CARRERA POR LA VIDA

La Fundación Canaria Carrera Por la Vida es una de las entidades empeñadas en la lucha contra el cáncer de mama de mayor actividad e importancia en Canarias. Surgida de la iniciativa de Brigitte Gypen, el alma de la Fundación, ha crecido persiguiendo el objetivo claro de responder a las necesidades y demandas de las mujeres afectadas y sus familias.

Esta tarea se convierte en un titánico esfuerzo que se desarrolla, de manera muy especial, en tres campos fundamentales: la detección precoz del cáncer de mama, el apoyo en el proceso a las mujeres que lo sufren y a su entorno, y el impulso a la investigación.

La actividad de Fundación Carrera por la Vida comenzó en 2005 con una primera caminata solidaria. Una actividad que, desde entonces, se celebra cada año en el mes de diciembre y que solo la pandemia fue capaz de interrumpir en 2020 y 2021. Imparable, la carrera adquirió entonces entidad virtual, como representante española en Race for the Cure, un evento con más de 35 países reunidos en la misma lucha. Su labor abarca:

acogimiento, aliento, cuidado emocional; información y orientación en momentos abrumadores; desarrollo de programas que ofrezcan elementos prácticos de ayuda a la calidad de vida; apoyo económico… Fundación Carrera por La Vida es el ejemplo perfecto de la solidaridad generosa y en marcha que marca la diferencia.

Centro de la Cultura Popular Canaria

PREMIOS TABURIENTE 2022 CENTRO DE CULTURA POPULAR CANARIA

El Centro de la Cultura Popular Canaria es la mayor organización cultural del Archipiélago. Surgida de la visión de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, lleva ya más de 40 años desarrollando un concepto integral y novedoso de promoción cultural.

S­u incesante labor se concreta en la organización de presentaciones y conciertos, algunos ya indispensables, como el de Los Sabandeños en La Laguna o el de Reyes en Gran Canaria; tertulias, debates, conferencias o encuentros que impulsan el pensamiento y la reflexión sobre los más diversos temas.

Desarrolla además un ambicioso proyecto editorial dedicado a la publicación de libros de temática canaria, desde el que se ha creado un extraordinario y amplio catálogo.

Un impresionante esfuerzo en el que el desarrollo cultural canario encuentra un espacio de supervivencia y una oportunidad.

Al paso de los tiempos, el proyecto está presente, también, a través de las ondas, con los contenidos de Radio San Borondón; en la red, con su revista digital; y a través de un canal con gran actividad en YouTube.

Una intensa labor que ha convertido al Centro de la Cultura Popular Canaria en uno de los más importantes motores culturales en las islas.

Carlos Páez

PREMIOS TABURIENTE 2022 CARLOS PÁEZ

La vida de Carlos Páez se detuvo bruscamente el 13 de octubre de 1972, cuando tenía solo 18 años. Lo que parecía un emocionante viaje deportivo, junto a sus compañeros del equipo de Rugby del Colegio Stella Maris, de Montevideo, Uruguay, se convirtió en una de las experiencias más terribles, aleccionadoras e inolvidables que se recuerdan. Hace ya 50 años que el avión en el que viajaban se estrelló y desapareció en el duro invierno de los Andes.

Mientras el mundo les daba por perdidos, a 4.200 metros de altura, Carlitos Páez y sus compañeros de viaje supervivientes resistían en medio de las condiciones meteorológicas más extremas. Durante 72 días, enfrentaron el frío helado, las heridas, el miedo y el hambre. Tras una terrible lucha por la supervivencia, el grupo encontró la salida para la vida en un ejemplo de fuerza mental, resistencia y esperanza.

A pocos días de la Navidad, solo 16 personas sobrevivían. En una epopeya de resistencia y valor, tras una dura expedición de diez días a través de la nieve, dos de ellos consiguieron pedir la ansiada ayuda. Días más tarde, eran rescatados sorprendiendo y emocionando al mundo.

Cinco décadas han pasado desde entonces y esta historia sigue representando uno de los hitos de superación humana más grandes de los últimos tiempos. La fe, el amor a la vida, la fuerza de un grupo que se mantuvo unido en la lucha fueron las claves. Carlos Páez ha dedicado buena parte de su vida a trasmitir lo aprendido, ayudando a muchas personas a enfrentarse a sus propias batallas, logrando convertir la tragedia y su experiencia en todo un ejemplo de superación.

Premio Especial Taburiente 2022: población civil de Ucrania

PREMIOS TABURIENTE 2022 POBLACIÓN CIVIL UCRANIA

Más de seis meses después del inicio de la guerra en Ucrania, el desastre humanitario parece no tener fin. Unos seis millones de refugiados que han abandonado el país, decenas de miles de muertos y heridos, entre ellos más de 8.000 civiles. Las pérdidas materiales son incalculables, pero las que realmente marcan el alcance del drama son las pérdidas humanas, en las que lamentablemente han fallecido medio millar de niños inocentes.

La realidad de este drama es un mundo devastado: decenas de miles de personas que antes de esta tragedia vivían en condiciones completamente normales, o en el peor de los casos, bajo los efectos de la pandemia, como el resto de la humanidad. Hombres, mujeres, niños y niñas que hoy día no saben cómo ni cuándo podrán recuperar la más básica de las herramientas para la supervivencia, la esperanza.

Además de provocar una cifra gigantesca de refugiados, otros siete millones de personas se han visto obligados a desplazarse en el interior del país, algunos en espera de poder buscar otros destinos más seguros.
Por su valor y su resiliencia, el ejemplo máximo de la capacidad de superación y lucha del ser humano, la Fundación DIARIO DE AVISOS concede este año a la población civil de Ucrania el Premio Especial Taburiente 2022.

TE PUEDE INTERESAR