santa cruz

La Comisión de Precios rechaza que Santa Cruz suba la tarifa del agua un 7,9%

El informe técnico elaborado por el Gobierno de Canarias considera excesivo el incremento para cubrir costes y apunta que un aumento del 2,5% mantendría el equilibrio de Emmasa
agua

La Comisión de Precios del Gobierno de Canarias ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de subir la tarifa del agua en casi el 8%, con el fin de reequilibrar financieramente a Emmasa ante el crecimiento de los costes de la energía.

Según confirman desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, de la que depende la Comisión de Precios, el pleno del citado órgano abordó, en su última reunión, el informe técnico elaborado por el grupo de trabajo asesor de la Comisión, en el que se apunta que ese porcentaje es excesivo, proponiendo que, si se mantiene la intención de subir el agua, este incremento debería ser de un 2,5%, un aumento que sería suficiente para cubrir los gastos derivados del alza de los precios de la energía, de forma que se autofinancie el servicio.

Desde el Gobierno de Canarias se matiza que, tras la celebración de la Comisión de Precios, ahora debe ser la Consejería de Industria la que apruebe la propuesta técnica que ha salido de ella, y la comunique al Ayuntamiento de Santa Cruz.

El informe técnico de la Comisión de Precios, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, no comparte el planteamiento de la empresa en cuanto a los números presentados. “Parece más lógico considerar, en vez de los costes solo del servicio de abastecimiento, los costes totales de la concesión, valorando también los ingresos que producen los servicios complementarios, y así evitar la asignación más o menos discrecional de determinados costes a cada uno de los servicios; pero valorando también en paralelo los atribuidos exclusivamente al servicio de abastecimiento”.

De esta forma, el estudio hace esa diferenciación en los números propuestos por la empresa, tanto desde el punto de vista del servicio integral, como solo desde el del abastecimiento, y llega a la conclusión de que con una subida del 2,5% se cubriría un montante económico de 25.195.391 euros, que, frente a unos ingresos previstos de 25.202.686 euros, arrojaría un superávit de 7.295 euros, suficiente para equilibrar el resultado económico previsto.

En los números aportados por Santa Cruz, estos superávit eran bastante mayores, de 480.000 euros para el servicio integral y de 1,3 millones en el caso del abastecimiento, según el informe, y superiores también al real registrado en 2021, que fue de 234.073 euros.

Esta propuesta de subida de precios forma parte del acuerdo rubricado con Sacyr, accionista mayoritaria de Emmasa, para la devolución del canon que el Ayuntamiento denunció que había sido cobrado de más por la empresa, y que cifró en unos 38 millones, que serán devueltos al municipio a razón de 3,3 millones al año. En el mismo acuerdo se recoge que, en caso de que se denegara la subida de precios, sería el Ayuntamiento de Santa Cruz el que asumiría el coste del incremento propuesto. Queda por ver si el Consistorio ajustará la subida a ese 2,5%, así cómo si afectará esa decisión al acuerdo firmado con Sacyr.

PSOE

La decisión de la Comisión de Precios avala la postura adoptada por los grupos de la oposición municipal, que denunciaron en su momento que ligarla al IPC ya había sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la última vez que se intentó. Desde el PSOE, la exalcaldesa Patricia Hernández, apuntaba precisamente que el informe “destaca que el TSJC ya dio la razón al Gobierno de Canarias de que no se subiera el agua por el IPC”.

Añadió que, “con este informe, se demuestra que Bermúdez estaba trabajando en favor de manipular las cifras que favorecen a la empresa y van en contra de los intereses ciudadanos de Santa Cruz, manipulado e inflando los números para subir la tarifa del agua que, en 2023 sería del doble”.

La también diputada indicó que “es algo que se ha negado a respaldar la Comisión y que veníamos denunciando desde que se anunció”. Hernández insistió en que “Bermúdez mintió con los números para beneficiar a Sacyr en contra de los ciudadanos de Santa Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR