la palma

Rodríguez enaltece en La Palma el papel de la Hacienda canaria y la rebaja fiscal a rentas bajas

El vicepresidente regional sostiene que, después de Euskadi, la isleña es la Agencia Tributaria “de mayor relevancia del país”
Román Rodríguez y el presidente palmero, Mariano H. Zapata.
Román Rodríguez y el presidente palmero, Mariano H. Zapata. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, recordó ayer que el Ejecutivo regional está preparando una propuesta de rebaja fiscal para las rentas medias y bajas, y anunció que “no van a aprovechar la inflación para bajar los impuestos a los ricos”. Unas declaraciones que el nacionalista progresista realizó en La Palma, donde inauguraba unas jornadas técnicas directivas de la Agencia Tributaria Canaria, poniendo el acento en que esta es, “después de Euskadi, la Agencia Tributaria de mayor relevancia del país, porque adquirimos mayor autonomía en materia fiscal”.

Para Rodríguez, el debate fiscal actual se debe a “un proceso claramente preelectoral en el que se utilizan los impuestos como elemento para la confrontación”. “Nosotros ya hemos demostrado en estos tres años que hemos utilizado los recursos públicos para atender nuestras obligaciones”, explicó, en referencia a servicios como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, entre otros.

Además, el vicepresidente adelantó que el objetivo de la Administración autonómica es utilizar la fiscalidad “de manera quirúrgica” para resolver los problemas actuales, como la inflación, “sin comprometer los servicios públicos”, es decir, sin afectar a la recaudación tributaria. Estas medidas milimétricas, defendió, ya se han aplicado en otras ocasiones excepcionales, “en La Palma, a los diez días de la erupción, sacamos un decreto que reducía todos los impuestos de los que tenemos competencias para los afectados por el volcán” de Cumbre Vieja.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno canario irá en la línea de “rebajas fiscales a rentas medias y bajas, porque es lo justo”, avanzó el también consejero de Hacienda. “Hay que ayudar a los sectores más dañados, pero no vamos a aprovechar esto para favorecer a los de siempre”, matizó. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de disponer de recursos tributarios para hacer las políticas públicas, y reiteró que “no vale aumentar el gasto y no hablar de donde sale el dinero. En democracia, los recursos solo pueden salir del aporte fiscal de los ciudadanos”.

Román Rodríguez destacó, por otra parte, que el Ejecutivo regional ha ampliado el gasto público con “casi 6.500 efectivos más en centros sanitarios que antes de la pandemia”, y que el sistema educativo ha comenzado su curso “con casi 2.000 profesores más que el curso pasado”, en contraposición a “otros territorios que bajan impuestos a los ricos y cierran centros de salud”. Unas políticas en línea con lo acordado entre los partidos que conformaron el Pacto del Progreso, en el que se trazaban como objetivo revertir los indicadores negativos que venía arrastrando la Comunidad.

TE PUEDE INTERESAR